· 
Hace 15 días
Xóchitl avanza, pero en 34 días no podrá alcanzar a Claudia

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:

El 30 de agosto pasado, Xóchitl Gálvez se convirtió en la precandidata presidencial de la alianza PAN-PRD-PRI después de que la priista Beatriz Paredes decidiera no seguir compitiendo por ella. Días después, el 7 de septiembre, Claudia Sheinbaum quedó como la precandidata de la alianza Morena-PT-PVEM tras la publicación de los resultados de las encuestas realizadas para determinar quién sería su candidata a la presidencia. Al concluir septiembre de 2023, según la encuesta elaborada por Oraculus-Grupo Fórmula, Sheinbaum obtenía el 63 por ciento de la intención de voto, y Gálvez, el 27 por ciento; en octubre, estos porcentajes eran de 62 y 28 por ciento, respectivamente. En noviembre, la morenista tenía el 60 por ciento y la panista, el 29 por ciento, y en el último mes de 2023, la primera subió a 62 por ciento y la segunda se mantuvo en 29 por ciento.

En cuanto al MC, de septiembre a noviembre del año pasado obtenía el 10 por ciento de la intención de voto, cuando todo hacía suponer que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sería su candidato. En diciembre, este porcentaje disminuyó al 9 por ciento después de que decidiera quedarse en su actual cargo al no poder imponer a quien quería como sucesor en el mismo.

En enero de este año, Claudia elevó su porcentaje al 63 por ciento y Xóchitl también, al 31 por ciento. El candidato emergente de MC, Jorge Álvarez Máynez, tenía apenas el 6 por ciento. En febrero, los porcentajes fueron de 62, 33 y 5 por ciento, respectivamente, y en marzo, de 60, 33 y 7 por ciento.

Hasta ayer, también de acuerdo con la misma encuesta de encuestas y a unas horas de que se realizara el segundo debate de los tres candidatos a la presidencia de la República, Sheinbaum tenía el 58 por ciento; Gálvez, el 35 por ciento, y Álvarez, el 8 por ciento.

En resumen, en septiembre, la morenista aventajaba a la panista por 36 puntos porcentuales y hasta ayer por 23 puntos, lo que significa que la segunda ganó 13 puntos en siete meses.

Y fue a partir de enero cuando Sheinbaum, de acuerdo con esta misma encuesta de encuestas, perdió fuerza mientras que Gálvez la ganó. Su ventaja, que era de 32 puntos en el primer mes del año, bajó a 29 puntos en febrero; a 27, en marzo, y a 23, en lo que va de abril.

Otra encuesta de encuestas, realizada por polls.com, muestra las mismas tendencias: un ligero debilitamiento de la morenista y un también ligero fortalecimiento de la panista. En enero y febrero pasados, Claudia aventajaba a Xóchitl por 36 puntos; en marzo, por 29, y hasta ayer, por 27 puntos.

Finalmente, la encuesta de encuestas que desde noviembre pasado realiza la agencia de noticias Bloomberg también señala que desde diciembre pasado Gálvez ha ido acortando la distancia que la separa de Sheinbaum.

Ese mes, la ventaja de la primera era de 36.8 puntos; en enero, de 35.3; en febrero, de 32.5; en marzo, de 28.8, y hasta el 14 de abril, de 28.6 puntos.

En los 34 días que faltan para que millones de mexicanos votemos por la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿puede alcanzar la candidata del PAN-PRD-PRI a la de Morena-PT-PVEM y ganarle la elección? De acuerdo con los números, es imposible.

Si bien es evidente que la intención del voto a favor de Xóchitl ha ido en aumento desde enero, necesitaría muchos meses más de campaña para alcanzar y rebasar a Claudia, siempre y cuando dicha tendencia se mantuviera, y solo le quedan 31 días de campaña.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad