A criterio de


¿Prohibido pensar?

Escribo estas líneas desde San Cristóbal de Las Casas, donde se celebra el encuentro “Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?”, convocado por el EZLN. Fieles a su vocación de jugar con las palabras, los zapatistas prefieren no hablar de seminarios sino de “semilleros”. Siguiendo esta lógica, del 15 al 25 de abril se plantarán ideas para cosechar en los tiempos por venir. Las sesiones se llevan a cabo entre los árboles de la Universidad de la Tierra. Hace unos días, …

Leer más

Se dice…

que en la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, tan campantes como siempre, desde el lunes pasado, la Oficialía Mayor municipal, bajo la responsabilidad de Antonio Cuevas Durán, permanece sin dar servicio. El secretario municipal, Pedro Celestino Pérez Flores, dicen, también se ausentó toda la semana para esconderse, y todo porque la mayor parte de los integrantes del cabildo han pretendido infructuosamente ingresar un oficio donde solicitan actas certificadas de las sesiones, para demostrar que la síndica procurador a …

Leer más

Debate: ¿box o esgrima?

Los equipos de campaña de los dos terceros lugares, Anaya y Meade, han puesto su fe y su esperanza en el debate. Y digo fe porque no hay elemento racional alguno que permita suponer que algo trascendental sucederá en el debate, lo que están esperando es un milagro que haga que la tendencia ascendente de López Obrador finalmente se quiebre y comience a caer. Pero ¿realmente cambian los debates la intención de voto?, ¿el debate de este domingo tendrá algún …

Leer más

López Obrador avanza

Pepito se dio un leve golpe en la frente, y la mucama le dio un besito ahí. Le dijo que con eso se le quitaría el dolor. Poco después el chiquillo se lastimó un dedo, y la muchacha le dio otro besito en la parte dolorida. Luego de un rato acudió de nuevo con la curvilínea chica. Le dijo sin dar muestra alguna de dolor: “Ahora me pegué en mi cosita”. “Ay, Pepito -respondió la mucama meneando la cabeza-. Cada …

Leer más

Escote y debate

Querida mía, ¿has tratado de demostrar la existencia de Dios sin tu escote?” Brandon Sanderson Es triste, pero cuando la gente recuerda los debates de candidatos presidenciales de nuestro país casi inevitablemente menciona a “la edecán”. Se refieren a la breve presentación en el debate del 6 de mayo de 2012 de Julia Orayen, una atractiva mujer que llevó a los candidatos las papeletas del sorteo del orden de participación y que iba enfundada en un ajustado vestido blanco de …

Leer más

Para acabar con los narcos hay que descriminalizar sus actos

La historia nos enseña que muchos actos que antes fueron considerados delictuosos ya no lo son o que antes fueron clasificados como graves dejaron de serlo. Al final de cuentas, para que exista un delincuente debe existir un acto que la sociedad y sus leyes califiquen como un delito. Si el acto deja de ser considerado como un delito, quien lo comete deja de ser calificado y castigado como un delincuente. El mejor ejemplo de lo anterior es lo que …

Leer más

¡Campañas desangeladas!

Muy atrás, quedaron aquellas épocas en que las campañas presidenciales abarrotaban cualquiera de las ciudades de la república, ya fuera con partidarios plenamente convencidos o con acarreados desde comunidades, que incluso no hablaban el español, ni entendían palabra alguna de los discursos de los candidatos. Muy atrás han quedado los alborotos por ver de cerca al que era el posible presidente de nuestro país. Sin poder precisar exactamente si fue a finales de 1993 o principios de 1994, Luis Donaldo …

Leer más

error: Alert: Content is protected !!