¿A dónde van los jóvenes al terminar sus estudios universitarios?
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

El sentido común nos diría que a buscar un empleo.
Algunos, los menos, trabajaron y estudiaron para así cubrir sus gastos, además de ir agarrando experiencia. (el servicio social no cuenta)
Sin embargo la mayoría de los egresados, cuando terminan la escuela se enfrentan a la búsqueda de chamba y para ellos se convierte en un verdadero tormento encontrar trabajo sobre todo de su especialidad.
En eso de buscar oportunidades para jóvenes deseosos de tener los primeros sueldos, a veces se encuentran empleos que no siempre responden a las inquietudes, pero que ayudan a obtener herramientas de presentación para otras ofertas laborales más acordes.
Y justo ahora el gobierno de Hidalgo anuncia el programa “Mi primer empleo” que en una especie de paternalismo le dará a los jóvenes su primer empleo para que acumulen experiencia. La pregunta obligada ¿A qué jóvenes? ¿Cómo será la selección? ¿Habrá favoritismos o ya hay un registro de real de aspirantes? ¿Las empresas estarán en todo el estado o sólo en Pachuca?
La realidad es que un 80% de la población estudiantil y recién egresada difícilmente piensa en quedarse en Hidalgo a trabajar y sus objetivos reales son los estados de Querétaro, Puebla o la Ciudad de México en el mejor de los casos.
Así que el que muchos estén interesados en ganar 4 mil pesos, poco más del salario mínimo, someterse a jornadas completas de trabajo y quizá no contar con prestaciones, está por verse, y ver además cuántas empresas se comprometerán a colaborar con este programa de gobierno con la encomienda de que al finalizar el periodo establecido la contratación deberá ser obligatoria.
Está demostrado que el paternalismo no es siempre recomendable, y se ha visto por décadas atrás, en los que los beneficiados se aprovechan y quieren que ya sea una obligación del gobierno permanente este cobijo para obtener apoyos y que ya no haya el menor esfuerzo por buscar, y así, estos jóvenes contentos con sus 4 mil pesos tendrán que ser una obligación compartida entre empresas y gobierno, evitando que se empleen en lugares de su preferencia, ya sea dentro o fuera del estado.
Así las cosas, valdría la pena que las autoridades reflexionaran sobre estos ofrecimientos a los jóvenes, aunque es mucho pedir, ya que cuando se trata de campañas y de promesas, sobran las fantasías en un afán por conseguir votos, lo que seguramente empezaremos a ver a partir de unas semanas más, en la ansiada carrera al 2018.

UNA BUENA Y UNA MALA
Y a propósito de empleos en Hidalgo, parece que ya se volvió una costumbre que de un día para otro te llame a su oficina tu jefe para decirte que hasta ahí llegaste, que necesitan tu puesto para otros compromisos y que bay y todo sin una gratificación.
No pos así está cabrón que se avance.

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS
El próximo lunes 28 de agosto se estará festejando a los ancianos, a los abuelitos, a los adultos mayores, a las personas de la tercera edad, a los adultos en plenitud o como se les denomine en este sexenio en el que definitivamente no han surgido nuevas ideas para atenderlos y sí algunas para que ellos se preocupen en ahorrar antes de retirarse, ya que no es seguro que tengan alguna pensión o jubilación que les permita sobrevivir dignamente.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad