A un año de las elecciones estadunidenses
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Un año atrás, en el primer número de la revista Ruiz-Healy Times, me referí a la victoria de Donald Trump de aquel martes negro del 8 de noviembre al que ahora conmemoraremos como si de un aniversario luctuoso se tratara. El tema de mi artículo giró en torno a la raja política y al escarnio del que Donald Trump fue objeto en México. Siempre tuve la sensación de que al ahora presidente no se le había dado su justa dimensión, pues en lugar de tomarlo con la seriedad debida, al verlo como una posibilidad lejana se le hizo bullyng político, sin tener un plan B en caso de que ganara el republicano.

Por ello dije que el caso Trump era una fábula negra cuya moraleja nos dio una lección sobre el complicado mundo de la política donde no hay que dar nada por escrito (por más que las encuestas digan lo contrario). También aseguré que aquel martes negro evidenció a la clase política mexicana, hubo quienes muy “valientemente” hicieron campañas anti-Trump y hasta lo insultaban; ahora esas “voces valientes” apenas y se atreven a susurrar el nombre de Trump.

Desde que el orden mundial se vio amenazado a raíz de la llegada de Trump, hemos atestiguado cómo las risas burlonas de los políticos mexicanos se transformaron en suspiros angustiosos. Si algo ha quedado claro, a 12 meses de haberse celebrado las elecciones presidenciales de USA, es que mientras el showman esté en la oficina oval, no dejará de ser una amenaza latente en la estabilidad económica, social y política de nuestro país.

Los discursos de Trump han pasado de lejanas promesas de campaña a la realidad. La construcción del muro, el fin del TLC, la amenaza a la vida de los migrantes, la salida de tratados en pro del medio ambiente, la destitución del Obamacare, las sanciones contra las ciudades santuario… ya no son meras ocurrencias que aparentemente sólo servían para enardecer los ánimos de los simpatizantes en los actos de campaña, ahora Trump lucha contra viento y marea para llevar a cabo sus promesas sin importar los medios para conseguirlo.

FRONTERAS DE LA CIENCIA

Bien recibida por la comunidad politécnica la designación de Mario Rodríguez Casas, como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el periodo 2017-2020, quien se desempeñaba como director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. El hecho que se trate de un director de una escuela emblemática de esta casa de estudios, fortalece su nombramiento, pues su historial profesional radica en una amplia experiencia en cargos relevantes dentro del IPN.

Sin embargo recibe una papa caliente el bioquímico Rodríguez Casas, pues su antecesor, no dejo resuelto los temas para lo que fue llamado, incluso para muchos politécnicos, fue mal vista la designación entonces de Enrique Fernández Fassnacht. Por lo mientras le deseamos mucha suerte al nuevo director general del IPN….

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 47 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad