CAMe contra autos
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

“Las políticas económicas deben ser analizadas en términos de los incentivos que crean y no de las esperanzas que las produjeron.”

Thomas Sowell

 

De nada sirvió que fuera sábado y que entre 1 y 1.3 millones de vehículos hubiesen dejado de circular debido a la restricción ordenada por el gobierno. De nada ha ayudado que desde el pasado 5 de abril se haya aplicado un Hoy no Circula endurecido que prohíbe la circulación de autos nuevos con bajos niveles de contaminación. A las cinco de la tarde del sábado 14 de mayo se registraron 157 puntos IMECA por ozono en Tláhuac (que no tiene más autos que otras delegaciones). La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió así aplicar el Hoy no Circula por primera vez en domingo.

La CAMe es una institución burocrática que no parece interesada en analizar la información que surge de sus propias decisiones. No tiene la pretensión de aspirar a una política pública medianamente inteligente. No se interesa en saber si sus acciones funcionan. No entiende que no entiende. Su filosofía obsesiva es castigar a las familias que han cometido el pecado de adquirir un automóvil. Actúa por reacción burocrática, por encono dogmático.

Muchas personas y familias salieron de la Ciudad de México para el fin de semana desde el viernes 13 de mayo. El sábado por la tarde se les anunció que, si tenían un automóvil o una moto con engomado rojo o terminación de placas en 3 o 4, no podrían regresar o tendrían que hacerlo después de las 10 de la noche. Es su culpa por haber salido de la ciudad en auto.

No se necesita mucha inteligencia para saber que si el propósito del Hoy no Circula era reducir la contaminación, el fracaso ha sido total. Durante 14 años la Ciudad de México no tuvo contingencias ambientales. A partir de que se endureció el programa, éstas se han multiplicado. El programa parece haber incrementado la contaminación, pero los burócratas que lo aplican no lo han entendido.

Nos dicen los burócratas del CAMe y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México que no prohíben la circulación de vehículos por pura perversidad, sino por el bien y la salud de todos. Sí permiten y promueven, empero, actividades al aire libre que supuestamente no deberían llevarse a cabo con alta contaminación. El sábado en la noche, por ejemplo, mantuvieron el concierto de Marco Antonio Solís en el Zócalo. El domingo por la mañana cerraron las calles de la delegación Benito Juárez para una carrera. Permitieron además la manifestación de San Cosme a la Secretaría de Gobernación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Organizaron el paseo ciclista, ¡aunque lo concluyeron a la una en lugar de las dos de la tarde! No ordenaron la cancelación de la semifinal del futbol entre Chivas y América en el Azteca.

Las autoridades sólo se preocupan por castigar a los automovilistas. Apuestan a que el encono social contra quienes pueden comprar un coche se traducirá en apoyo político. El que la contaminación en vez de bajar, suba, no les preocupa.

Los resultados del Hoy no Circula sugieren que los vehículos no son el principal factor de la contaminación de la Ciudad de México. Los burócratas quisieron justificar el endurecimiento del programa por la decisión de la Suprema Corte de permitir la circulación de autos poco contaminantes de más de ocho años de antigüedad que, dicen, añadió un millón de vehículos a la circulación. Pero todos los días el Hoy no Circula retira más de un millón de autos, y en contingencia más de dos millones, sin que se note diferencia.

Por eso ha llegado el momento de decir “No” a los burócratas. Si no saben que renuncien. Una política que tiene un costo enorme, y que agrava el problema antes que resolverlo, no debe mantenerse.

 

CNTE vs SEP

Viene el gran reto para la Secretaría de Educación Pública. La CNTE lanzó su convocatoria de guerra este 15 de mayo contra la reforma educativa. La SEP está obligada por ley a descontar los días a los maestros que falten y destituirlos a la cuarta falta. Si no lo hace, la reforma educativa estará muerta.  

SERGIO SARMIENTO

Página web       

Twitter               

Facebook

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad