Pachuca, HGO.

May 26, 2017

A Criterio de

Candados a alcaldías

En una nota que publica hoy Criterio, se da cuenta que por lo menos tres de los alcaldes que más trabajo tuvieron para comprobar sus gastos son ahora diputados.

En el Congreso local, dicen, se cocina una propuesta de ley para evitar que los municipios de Hidalgo se sobreendeuden. La intención, dicen, es que las participaciones federales no se conviertan en carta de crédito para los alcaldes, que en muchas ocasiones no terminan de entregar cuentas sobre los recursos que reciben del estado y la federación.
Hasta la fecha, nueve exadministraciones municipales no han logrado solventar sus gastos ejercidos durante 2015. Destacan Mineral de la Reforma Tula de Allende. La alcanzó a librar Ixmiquilpan, este último gobernado entonces por el ahora diputado federal Cipriano Charrez; y ahora, por su hermano Pascual.
Y si bien la propuesta de poner candados a las administraciones para no endeudarse, los diputados deberían primero buscar candados para que los alcaldes que no puedan comprobar sus gastos en lo inmediato no puedan realizar acciones u obras en las cuales el dinero del erario corra riesgos, además de impedir a aquellos alcaldes transas buscar algún cargo de elección popular hasta que comprueben cada centavo que gastaron.
Tan sólo en Mineral de la Reforma no se han logrado comprobar el destino de 56 millones de pesos. En Tula, Jaime Allende, quien ya buscar ser diputado federal, no ha comprobado 35 millones de pesos que su gobierno gastó sólo en 2015.
En una nota que publica hoy Criterio, se da cuenta que por lo menos tres de los alcaldes que más trabajo tuvieron para comprobar sus gastos son ahora diputados. Se trata de Margarita Ramos Villeda, Cipriano Charrez Pedraza y Marcelino Carbajal Oliver.

Edición Impresa

portada

Ver edición impresa

Ver más