Home / A criterio de / Columnas / Aunard de la Rocha / ¡Flechazo económico!

¡Flechazo económico!

Hoy, en el mundo se festeja una fecha que para muchos es muy importante y para otros es meramente un producto publicitario y mercadológico: el Día del Amor y la Amistad.

Sea cual sea su punto de vista o si cree en él o no, la realidad es que se ha convertido en una fecha muy importante comercialmente hablando. Así cómo el Buen Fin, la Navidad y el 10 de Mayo, este día es uno de los que mueven el consumo en nuestro país.
Recientemente, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, publicó que en este día aumentarán las ventas 4.04 % con respecto al mismo día del año anterior, esperando ventas por más de 4 mil 600 millones de pesos.

La cámara destaca que los productos y servicios que más se venden son joyas, perfumes, chocolates, electrónicos, viajes y, por supuesto, un incremento en el consumo de restaurantes y servicios de hospedaje. Este comportamiento en las ventas lo veremos reflejado en prácticamente todas las ciudades de nuestro país.

Existe un producto emblemático en esta fecha y que todos conocemos: las rosas.
En 2017, con datos de la Sagarpa, México produjo 8 millones 774 mil gruesas, lo que equivale a 105 millones 288 docenas de rosas, ¡mil 263 millones 456 rosas!

El estado que más rosas produce en el país es el Estado de México con 76% del total nacional, seguido por Morelos, Puebla y en séptimo lugar se encuentra Hidalgo. Y es precisamente en febrero cuando más rosas se producen, con casi un 19% del total del año, seguido por diciembre, noviembre y obviamente mayo.

Nuestras rosas también se exportan, y así como muchos o la mayoría de nuestros productos, estas son exportadas principalmente a Estados Unidos, así como a Canadá. Nuevamente podemos darnos cuenta por qué es tan importante mantener la relación comercial con ambos países. Y si se preguntan cuáles son los principales productores de rosas en el mundo, me permito compartirles que Holanda, Ecuador y Kenia encabezan la lista, y México se encontraba en el 2016, en el lugar número 13 del ranking.

Aquí la reflexión es que existe un gran mercado para este producto en el mundo, y en la medida que se siga apoyando a esta actividad, con tecnificación, créditos, capacitación y comercialización, México podrá seguir ganando terreno en el ranking mundial, pero lo más importante es que les puede ir mucho mejor a más familias del campo.

Hidalgo no es la excepción, hemos visto cómo, a lo largo de los años, se han instalado en nuestros municipios varios invernaderos de rosas, con lo que se benefician varias familias.

Mercadotecnia o no, romance o amistad, no cabe duda de que cupido flecha nuestra economía y esto se traduce en mayor consumo, mayor productividad, empleos y, por ende, mayor generación de Producto Interno Bruto.
Vamos pues a consumir en este Día de San Valentín.

Lee también

¿Qué tiene el hombre, entonces, que no tiene el caballo?

Ortega y Gasset es un filósofo a quien muchos citan y muy pocos leen. Yo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!