Home / A criterio de / Columnas / Ningún candidato ofrece algo novedoso para crear un auténtico Estado de Derecho

Ningún candidato ofrece algo novedoso para crear un auténtico Estado de Derecho

El 2 de febrero pasado aseguré en este espacio que México no es estado de derecho, entendiendo como tal a aquel en que, de acuerdo a World Justice Project (WJP), se mantienen los siguientes cuatro principios universales: “1) El gobierno y sus funcionarios y agentes son responsables ante la ley; 2) Las leyes son claras, publicitadas, estables y justas, y protegen los derechos fundamentales, incluida la seguridad de las personas y los bienes; 3) El proceso mediante el cual se promulgan, administran y hacen cumplir las leyes es accesible, eficiente y justo, y; 4) La justicia es impartida por representantes competentes, éticos, independientes y neutrales que son suficientes en número, tienen recursos adecuados y reflejan la composición de las comunidades a las que sirven”.

Ese día hice señalé la baja calificación que México obtuvo en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 (WJP Rule of Law Index) elaborado por WJP, la cual “confirma que nuestro país dista de ser el Estado de derecho que tanto presumen muchos de nuestros funcionarios”. De entre los 113 países incluidos en el índice, el nuestro se ubicó en el lugar 92.

También anoté que el índice mide el desempeño del Estado de derecho en ocho factores: 1) Restricciones a las facultades del gobierno; 2) ausencia de corrupción; 3) gobierno abierto; 4) derechos fundamentales; 5) orden y seguridad: 6) aplicación de las leyes; 7) justicia civil y; 8) justicia criminal”. Cada uno de estos factores recibe una calificación que va del 0.0 al 1.0; mientras más alta sea la calificación más se observa el Estado de derecho en ese país.

Analicemos ahora como fue calificado México en los rubros más importantes de los factores orden y seguridad, aplicación de las leyes, justicia civil y justicia criminal se refiere.

Orden y seguridad se refiere a “qué tan bien una sociedad garantiza la seguridad de las personas y la propiedad”. En este factor México ocupa el lugar 99.

Aplicación de las leyes califica “hasta qué punto las leyes se implementan de manera justa y efectiva y hacen cumplir”. Aquí nuestro país ocupa la posición 87.

Justicia civil “mide si la gente común puede resolver sus quejas de manera pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil”. México queda en el lugar 100.

Justicia penal califica al sistema de justicia penal, el cual es” un aspecto clave del estado de derecho, ya que constituye el mecanismo convencional para reparar agravios y entablar acciones contra personas por delitos contra la sociedad”. En este rubro nuestro país ocupa el lugar 105 de la lista, solo arriba de El Salvador, Myanmar, Afganistán, Camerún, Camboya, Honduras, Bolivia y Venezuela.

¿Qué nos ofrece cada candidato presidencial para mejorar cada uno de estos factores? Hasta ahora no he escuchado a ninguno decirme algo realmente novedoso e interesante.

Lee también

Malos perdedores

Es un hecho que durante su sexenio Felipe Calderón manejó al PAN como si fuera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!