30 segundos
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Los últimos seis meses hemos sido testigos como nunca antes de las críticas y opiniones a favor y más en contra del presidente de nuestro país vecino, las redes sociales se han convertido en el campo de batalla. En cuestión de segundos se disparan comentarios que dentro de la economía más importante del mundo provocan impactos en la percepción de los ciudadanos y sobre todo de los inversionistas que al final del día se traducen en alzas y bajas en los mercados de valores no únicamente en este país si no en todos los países. Los indicadores macroeconómicos como las tasas de interés, el Producto Interno Bruto, la inversión extranjera, el empleo, la inflación se mueven de un lado a otro.
Que si el muro que si el tratado de libre comercio, la relación con Rusia, China, el G20, el tema ambiental, que si la hija se sentó en su lugar, el hijo y sus reuniones, que si saluda fuerte, que si no lo saludaron, que si empujo a otro presidente para salir en la foto, y así podemos citar un sin número de comentarios que nos llegan, fotos, críticas y memes por decir lo menos.
Muchos pensaron que a su llegada nos iba a cambiar drásticamente el destino, algunos vaticinaban en México una gran crisis tanto económica como de política internacional.
No cabe duda que hay demasiada polémica en su estilo de gobernar y que habrá quienes estén o no de acuerdo en su estilo, al final del día es y será presidente los próximos al menos tres años y medio y si se le dan las cosas otro periodo de cuatro años. Por ello considero que más allá de estar cuestionando y criticando debemos darle la vuelta a la página y ponernos mejor a trabajar en lo nuestro a incrementar nuestra productividad a generar más empleos y a resolver los temas sociales que tanto aquejan a nuestra población.
Está demostrado que, si a Estados Unidos le va bien a México también, si ellos incrementan su consumo nos ayuda, si su tasa de desempleo disminuye quiere decir que más estadounidenses y migrantes pueden comprar artículos, entre ellos los que producimos en nuestro país. El pasado viernes su bolsa registró un avance positivo al igual que la nuestra, los economistas pueden argumentar muchos factores, pero al final del día estamos empezando a ver que poco a poco su economía comienza a moverse positivamente.
¿En que repercute a nuestro estado todo esto?
Existen varias empresas hidalguenses que exportan sus productos a este país (sectores del vestido, metalmecánico, minería, agricultura entre otros) y si las juntamos generan miles de empleos para los hidalguenses y generan parte de nuestro Producto Bruto mismo que si se incrementa impacta directamente en los recursos que nos llegan del presupuesto a través de las participaciones.
De ahí la importancia de que se den las pláticas en próximas fechas para renegociar el Tratado de Libre Comercio y en donde estoy convencido que sí hay que actualizar este tratado ya que han pasado muchos años y el entorno comercial y de producción ha cambiado, con decirles que hace poco más de 24 años que se firmó el tratado, ¿cuántos de ustedes traían un celular? ¿A poco no es otro mundo el que vivimos hoy? Existen oportunidades y retos para los tres países.
Otro factor que incide directamente en la economía hidalguense es la cantidad de migrantes que envían sus remesas a nuestro país , más allá de estar quejándonos por el muro y quien lo construye, que si es o no una violación a los derechos humanos a la relación entre ambos países , al final ellos harán lo que tengan que hacer y estarán en su derecho de hacerlo es su país , en lo que debemos enfocarnos es realmente en que se den los flujos migratorios de manera ordenada y además de que podamos proteger a nuestros paisanos para que no se abuse laboralmente de ellos. Recuerdo que durante muchos años generaciones de mexicanos e hidalguenses han viajado a Canadá de manera temporal para trabajar en este país de una manera legal y ordenada y cuidándose sus derechos en todo momento y al frente de este esfuerzo los gobiernos de ambos países. ¿No podemos tener algún esquema similar con nuestro vecino del norte?
Reitero, si a nuestros vecinos les va bien a nosotros también y no sé qué tanto tuvo que ver ese saludo y despedida de más de 30 segundos entre Trump y Macron pero si eso es lo que se necesita para que la economía del mundo vea mejor las cosas que sigan otros 30, 60, 90 segundos para que le vaya bien a Trump y a los Estados Unidos de Norteamérica.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad