Como hombres
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

“Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón!”.

Papa Francisco

 

Este pasado 14 de febrero, en su trayecto hacia Campo Marte para volar a la misa que oficiaría en Ecatepec, el papa Francisco se detuvo en la calle de Río Mixcoac para conversar con un grupo de religiosas. El gesto es muy típico de este pontífice que con frecuencia abandona el protocolo para delicia del pueblo y pesadilla de su personal de seguridad.

Un día antes el mismo Francisco se reunió en la catedral de México con la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en nuestro país. Lo escuchaban 165 obispos, entre ellos eméritos y auxiliares, así como 18 arzobispos auxiliares y los tres cardenales mexicanos. En un momento crucial el pontífice se apartó del guión: “Esto no está en el texto, pero me sale ahora. Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan; pero como hombres, en la cara, y como hombres de Dios que después van a rezar juntos, a discernir juntos; y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”.

Francisco no estaba evitando ese farragoso juego de géneros al que nos han acostumbrado los políticos mexicanos desde los tiempos de Vicente Fox. No es que no sepa decir “Chiquillos y chiquillas”. Cuando advirtió a los obispos que se dijeran las cosas “como hombres”, simplemente reflejaba el hecho de que no había una mujer entre ellos.

La Iglesia Católica ha rechazado una y otra vez la posibilidad de que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio pese a que otras iglesias cristianas lo han aceptado. El papa Juan Pablo II cerró la puerta definitivamente en su carta apostólica Ordinatio sacerdotalis en 1994: “La Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres… Este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.

En Carta a las mujeres de 1995 Juan Pablo ofreció su visión de las mujeres. Jesús tuvo hacia ellas, dijo, “una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura”, pero sólo escogió a hombres como discípulos. En Mulieris dignitatem de 1988 había señalado: “Cristo, llamando como apóstoles suyos sólo a hombres, lo hizo de un modo totalmente libre y soberano. Y lo hizo con la misma libertad con que en todo su comportamiento puso en evidencia la dignidad y la vocación de la mujer, sin amoldarse al uso dominante y a la tradición avalada por la legislación de su tiempo”.

Lo curioso es que al pie de la cruz, cuando los apóstoles se escondían o negaban a Jesús, tres mujeres estaban con él: María su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena (Juan 19:25). Ninguna habría podido ejercer el sacerdocio ni siquiera dos mil años después. Tampoco entre los discípulos había romanos, negros o indígenas, pero ellos sí pueden ser sacerdotes.

La Iglesia católica pierde una gran oportunidad para fortalecerse. Las mujeres son siempre más entusiastas y más honestas en la fe. Abdicar de la mitad del talento de toda comunidad por una interpretación de un hecho histórico refleja, más que un prejuicio, un acto dañino para la propia Iglesia. Los Evangelios no registran un rechazo de Jesús a que las mujeres ejercieran el sacerdocio. El tema no sale nunca a relucir porque, por razones culturales, era imposible que lo hiciera entre los judíos de aquel tiempo.

La decisión de la Iglesia, sin embargo, no tiene marcha atrás. La Congregación para la Doctrina y la Fe ha señalado que esta “enseñanza” es “infalible por el magisterio ordinario y universal de la Iglesia”. Aunque debiera haber obispas, como escribía Rafael Solana, no las habrá. Aún hoy Marcial Maciel tendría más derecho a ejercer el sacerdocio que la madre Teresa de Calcuta.

 

Con indígenas

Mientras el papa Francisco llamaba a pedir perdón a los indígenas en la misa de San Cristóbal de Las Casas, Anahí, la esposa del gobernador Manuel Velasco, se abanicó y protegió el rostro con un pedazo de papel. En un dedo lucía un espectacular anillo de lo que parecían diamantes.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad