Culpar a Uber
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

Hace un par de semanas, cuando se aplicó la primera contingencia ambiental, unos amigos me preguntaban: ¿Por qué el gobierno no puede crear un buen servicio de transporte público como el Uber? La razón es que el político aplica por instinto medidas exactamente opuestas a las que permitirían la creación de un sistema eficiente. Su ADN lo lleva a comprar lealtades y votos antes que a promover un sistema de transporte que funcione bien.
¿Cuáles son los fundamentos del sistema de Uber? En primer lugar la inversión privada, pero no de una sola empresa sino de un gran número de socios. Uber no compra autos para ponerlos a trabajar sino que permite que miles lo hagan y operen sus propios vehículos o flotillas. Esto le da flexibilidad al sistema y permite que la oferta se ajuste con relativa rapidez a la demanda.
Otro elemento clave es que (hasta ahora) no hay que pedir permiso al gobierno, a un sindicato o a un líder para ofrecer el servicio. La función del gobierno es, en todo caso, verificar que los autos cumplan con los reglamentos de tránsito, que tengan motores limpios o que cuenten con seguros en orden. Toda regulación adicional es un obstáculo para un servicio eficiente.
Un factor crucial es que las tarifas no sean controladas por el gobierno. Una de las razones por las que el sistema de transporte público en México es tan malo es por el control de precios. Como los políticos no usan transporte público, toman decisiones irracionales desde el punto de vista de un mercado, aunque ellos en lo personal se beneficien. Mantienen, por ejemplo, precios artificialmente bajos que compran votos, pero que en el largo plazo hacen que los sistemas pierdan viabilidad económica. Si un transportista no logra un ingreso suficiente por su inversión y trabajo, ajustará reduciendo la calidad y dejando de invertir en expansión y mejoras. El resultado lo conoce cualquiera que use el transporte público en nuestro país.
El gobierno de la Ciudad de México ha tomado medidas exactamente contrarias a las necesarias en este momento en que le ha estallado en las manos una crisis que surge de décadas de malas políticas públicas. Desde la primera contingencia, que aumentó de manera importante la demanda por el transporte público y redujo la oferta, decretó la gratuidad del trolebús, el tren ligero y los autobuses RTP del gobierno. Además ordenó a los taxis bajar sus tarifas. Fueron decisiones irracionales y contraproducentes.
En los últimos días el gobierno ha usado su poder contra Uber, que vive bajo amenaza constante de una mayor regulación, debido a que el servicio utiliza un programa informático que mide demanda y oferta y ofrece una tarifa de equilibrio. Como los precios subieron, el gobierno intimidó a Uber para obligarlo a eliminar la tarifa dinámica y devolver el “exceso” cobrado. Poco importa que la empresa haya informado oportunamente a los clientes que por el desequilibrio entre oferta y demanda las tarifas habían subido. Yo me pregunto si el gobierno obligará ahora a los caseros de Polanco a devolver dinero a sus inquilinos porque cobran más que en Iztapalapa.
¿Cuál será la consecuencia de esta intervención gubernamental? Dejar a los clientes sin transporte en momentos pico, como ocurre con los taxis.
Los precios son una medida del desequilibrio entre oferta y demanda. El desequilibrio actual no lo creó Uber sino las malas políticas públicas. Los precios son como un termómetro que mide la fiebre de un infante. Si le sube la fiebre a un niño, la peor reacción es romper el termómetro. Pero eso lo está haciendo el gobierno de la Ciudad de México.

TEPOZTLÁN
El fuego afectó a 244 hectáreas de Tepoztlán y fue una vez más producto de “una quema agrícola no controlada”. Cada primavera los campesinos le prenden fuego a campos y pastizales con la idea de que así los renuevan. El daño ambiental es enorme.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 52 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad