De los placeres de las letras
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Ayer se celebró el Día de la Poesía, y eso es un marco excelente para que los hidalguenses puedan darse una escapada hoy y mañana a disfrutar de las diferentes actividades educativas, lúdicas y recreativas con las que pueden recrear el espíritu humano maltrecho por la rutina, y disfrutar de dos actividades diferentes.
Hoy, en las instalaciones de la Biblioteca del Estado Ricardo Garibay, la lectura del trabajo de la escritora Rosario Castellanos tendrá una importante presencia para todos aquellos que tienen el gusto de disfrutar de esta autora, clásica mexicana y de importante trayectoria.
La obra de Castellanos incluye narrativa y poesía, y es considerada en este segundo género la más importante del siglo XX.
Durante su infancia la dama de las letras vivió en Comitán, Chiapas, de donde procedía su familia. Cursó estudios de letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. En Madrid complementaría su formación con cursos de estética y estilística.
Trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y en la Ciudad de México, se preocupó por mejorar las condiciones de vida de los indígenas y de las mujeres en su país.
También pudo dedicarse a la docencia y compartir sus conocimientos a varias generaciones. En 1961 obtuvo un puesto de profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde enseñó filosofía y literatura; posteriormente desarrolló su labor docente en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana, y fue secretaria del Pen Club de México.
Dedicada a la docencia y a la promoción de la cultura en diversas instituciones oficiales, en 1971 fue nombrada embajadora en Israel, donde falleció al cabo de tres años, víctima de un desgraciado accidente doméstico.
Dicen que leer es uno de los placeres más sencillos de la vida, y es una gran verdad. El fomento de la lectura es entonces una misión que debe involucrar a toda la sociedad, en todos sus estratos, para enriquecer sus espíritus y, además de las experiencias vividas, es el hecho de conocer y fortalecer los conocimientos.
La idea de este Círculo de Lectura del Álbum de Familia, de Rosario Castellanos, involucra a todos aquellos lectores que han seguido a la creadora, promotora cultural y maestra.
Los círculos de lectura son experiencias únicas, y es que un grupo de otros lectores como usted se reúnen para disfrutar del trabajo de un mismo autor, y eso permite que se haga un intercambio de ideas que resulta una maravilla.
En el círculo de lectura anterior se trabajó con Los perros, de Elena Garro, una pequeña pieza dramatúrgica en la que se expresa la tragedia de ser mujer en un contexto patriarcal y misógino.
Cabe hacer mención que el círculo de lectura en torno a Álbum de familia, de Rosario Castellanos, la moderación será de Paulina Mancera. Es a las 18:00 horas en la sala multimedia.
Y mañana comenzará el taller para niños de iniciación a la expresión corporal, el cual se realizará en dos sesiones a partir de las 17:00 horas en el área infantil de la biblioteca Ricardo Garibay.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad