De NY a Nochixtlán
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

“Di lo que quieras, pero nunca lo digas con violencia.”

Gerard Way

 

 

Si usted quiere realizar una manifestación en la ciudad de Nueva York puede hacerlo libremente. siempre y cuando se mantenga en la acera, no obstaculice el paso a los peatones (por lo menos la mitad de la acera debe quedar libre) y no utilice sonido amplificado. Para manifestarse sobre el arroyo vehicular o con equipo de sonido, debe obtener un permiso previo del Departamento de Policía. Los formatos los puede bajar por internet. La policía autorizará o no los permisos dependiendo de la afectación al tránsito y a los vecinos. Los bloqueos de vías de comunicación están prohibidos. Estas restricciones han sido declaradas constitucionales por los tribunales siempre y cuando se apliquen por igual a todas las expresiones ideológicas (nyclu.org, “Demonstrating in New York City”).

En México las cosas son muy distintas. El bloqueo de la Sección 22 sobre la carretera Oaxaca -Puebla en Nochixtlán había durado ya varios días cuando este 19 de junio las policías federal y estatal iniciaron un operativo para liberarla. Varios otros puntos del estado han sufrido también bloqueos prolongados que han provocado desabasto de gasolina y otros productos.

La CNTE quería provocar la reacción violenta. Una de sus tácticas ha sido la de generar mártires para su movimiento. Hasta donde las descripciones y los videos nos permiten saber, este 19 de junio los activistas recibieron a la policía con piedras y bombas molotov y quemaron autobuses previamente robados para mantener cerrada la carretera. El enfrentamiento dejó un saldo de seis muertos (maestros y personas no identificadas). Según la Secretaría de Gobernación federal, los heridos era 53 “civiles” (no dice cuántos maestros), 41 policías federales (tres con heridas de bala) y 14 policías estatales (cinco con heridas de bala).

Las autoridades mintieron al decir en un principio que los agentes no estaban armados ni siquiera con toletes. Tras difundirse imágenes de policías disparando, reconocieron que, efectivamente, algunos lo habían hecho, pero sólo después de percatarse que los activistas llevaban armas de fuego. Al final del día el gobernador oaxaqueño Gabino Cué declaró: “Pequeños grupos, so pretexto de un apoyo al magisterio oaxaqueño, han protagonizado hechos de violencia y bloqueos en 37 puntos del estado.” El propósito de esta aparente nueva mentira sería permitir un diálogo con los líderes del movimiento, a quienes se está eximiendo de antemano de responsabilidad en la violencia.

Los esfuerzos por quedar bien con los grupos que organizan los bloqueos resultan contraproducentes. La violencia en Nochixtlán es consecuencia del fallo de la autoridad para establecer reglas claras que definan los derechos de los ciudadanos y de los manifestantes. Los bloqueos no sólo lastiman a la comunidad, y en particular a los más pobres, sino que desembocan en violencia. Nueva York es ejemplo de una comunidad con libertades que no prohíbe las protestas, pero no permite tampoco que éstas violen los derechos de terceros. Por eso sus protestas no terminan en la violencia tan común en México.

Las autoridades dicen que toleran los bloqueos como un gesto de apertura, pero lo que vemos es miedo. Cuando una organización como la CNTE viola los derechos de los más débiles, la violencia se vuelve inevitable. La vimos en Nochixtlán. La seguiremos presenciando si se permite que las protestas sigan violando los derechos de terceros.

 

¿Lo mató la CNTE?

Elidio Ramos Zárate, reportero del periódico El Sur, fue muerto a tiros el domingo en Oaxaca. Mandó imágenes de la quema de autobuses y la rapiña de los manifestantes de la CNTE. Lo amenazaron para que no tomara fotos. Al final alguien lo asesinó. ¿Fue la CNTE?, se pregunta Héctor de Mauleón en El Universal

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad