De pronóstico reservado

Pachuca, HGO.

Oct 22, 2017

A Criterio de

De pronóstico reservado

A fines de abril, la Federación Mexicana de Taekwondo dio a conocer la lista de los taekwondoínes que representarán al Tri en Corea

Si hay un deporte que tal vez no sea tan popular en México como el futbol, boxeo o basquetbol, pero sí de resultados, ese es el taekwondo, que desde que se volvió un deporte oficial en Juegos Olímpicos ha dado preseas para nuestro país.
A fines de abril, la Federación Mexicana de Taekwondo dio a conocer la lista de los taekwondoínes que representarán al Tri en Corea del Sur, donde se llevará a cabo el mundial de la especialidad el mes próximo.
En dicha lista destacan los nombres de la ya conocida María del Rosario Espinoza y Jannet Alegría, quienes poseen experiencia en copas del mundo y justas veraniegas, además de Carlos Navarro, quien estuvo peleando por el podio en Río de Janeiro 2016.
Se suman a la lista René Lizárraga y Briseida Acosta, quienes fueron subcampeones mundiales en 2013, y Saúl Gutiérrez, quien fue el único medallista (bronce) en el campeonato pasado celebrando en Rusia. De estos atletas, indiscutiblemente María es siempre esperanza de una medalla para el representativo tricolor.
Atrás ya han quedado los nombres de varios conocidos atletas de este deporte como, Uriel Avigdor, quien fue campeón del mundo en México y que a partir de esa histórica presea no volvió a figurar en alguna justa mundialista.
Para esta edición las cosas no se ven tan fáciles pues la competencia se desarrollará en el país creador del
taekwondo, que promete hacer la mejor edición de los campeonatos mundiales. Corea es, sin duda alguna, potencia mundial y si cada vez que alguien enfrenta a un coreano en cualquier instancia mundialista es un hueso duro de roer, esta vez será una labor titánica, pues la condición de local es un factor que pesará mucho en el tatami.
El resto de la lista lo conforman Fabiola Villegas, Rubén Nava, Andrés Beceiro, Bryan Salazar y Víctor Ballesteros; además de Itzel Manjarrez, Melisa Oviedo, César Rodríguez y Victoria Heredia, quienes también tienen experiencia en dicho campeonato; sin embargo, no han tenido actuaciones tan destacadas.
No es una lista tan pobre, hay experiencia y, quiero suponer, muchas ganas de subir a lo más alto del podio, pero, como se los dije anteriormente, será un escenario muy difícil y espero que México no repita lo hecho en aquel 2011, cuando no consiguió nada y regresó en blanco. Además, cualquier atleta que se considere, relativamente, “desconocido” podría saltar a la popularidad mundial haciendo un buen papel en Muju.

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más