Depa de Gaviota
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

“Los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos.”

Enrique Peña Nieto

 

Apenas el 18 de julio el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por la compra de la llamada Casa Blanca. “Reconozco que cometí un error -dijo al promulgar el nuevo sistema anticorrupción–. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó a la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno.”

Hoy, además de la Casa Blanca devuelta al Grupo Higa, se revela que la esposa del presidente, Angélica Rivera, ha venido utilizando un apartamento de lujo en Cayo Vizcaíno, Florida, propiedad de una empresa privada que además ha pagado el impuesto predial de un apartamento de ella.

Un artículo publicado por el periódico británico The Guardian, firmado por José Luis Montenegro en la Ciudad de México, y Julio C. Roa en Florida, acaba de clavarle el último clavo al ataúd de las esperanzas que todavía tenía el presidente Peña Nieto de superar los cuestionamientos a su honestidad y la de su esposa.

Angélica Rivera tiene en Cayo Vizcaíno, una isla al sur de Miami Beach, un apartamento de lujo desde hace años. Es el número 304 en el exclusivo conjunto Ocean Tower One. La propiedad de esta unidad se dio a conocer en noviembre de 2014 después de que se reveló la adquisición de la Casa Blanca de Grupo Higa. La primera dama, que tuvo una exitosa carrera como actriz de telenovelas, ha tenido ese apartamento durante años y ahí vivió algún tiempo. El apartamento vale 3.5 millones de dólares, según la agencia de bienes raíces Zillow.

El problema, sin embargo, no es ese apartamento sino el de al lado, el 404, que pertenece a una empresa filial de Grupo Pierdant, de Ricardo Pierdant. Este apartamento vecino tiene un valor de 2.05 millones de dólares.

La investigación de The Guardian señala que los apartamentos 304 y 404 están en realidad unidos. Comparten la misma línea telefónica y cuando un reportero llamó y preguntó a una persona del servicio, de nombre María, a cuál de los dos podía mandar un paquete, la respuesta fue: “Es el mismo.”

El Grupo Pierdant no sólo ha permitido que la primera dama utilice el apartamento 404 como propio, sino que ha pagado el impuesto predial del apartamento de la señora Rivera. No es un monto pequeño. El pago realizado en marzo de 2014 por el predial de 2013 asciende a 29 mil 703 dólares, según el recibo del que el artículo presenta una copia.

El artículo de The Guardian afirma que Grupo Pierdant está buscando participar en una licitación para manejar puertos del gobierno federal, pero no aporta pruebas. También señala que la Comisión Nacional de Hidrocarburos pagó el equivalente de 61 mil 500 dólares a Aurora Pierdant, hermana de Ricardo, por asesorías, a pesar de que había sido destituida de Pemex e inhabilitada por violar procedimientos en contratos. El gobierno ha señalado que Grupo Pierdant no es un contratista, pero eso no elimina el conflicto de interés.

Si Grupo Pierdant ha recibido contratos gubernamentales a cambio de “prestar” el apartamento a la señora Rivera, estaríamos hablando de un abierto acto de corrupción. Pero simplemente tener el goce de una propiedad de lujo y permitir que el dueño pague el impuesto predial de un apartamento propiedad de la primera dama sería una conducta fuera de la ley. No importa que Pierdant no sea contratista del gobierno. Los servidores públicos, para citar al presidente, son responsables de la percepción que generan.

 

Si no es uno

Si no es la CNTE, son los campesinos apoyados por Miguel Ángel Mancera o los antochistas priistas de Chimalhuacán. Todos cierran las calles de la Ciudad de México. La forma de obtener privilegios especiales en México es dañar a los ciudadanos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad