Edomex y las estructuras partidarias

Pachuca, HGO.

Oct 19, 2017

A Criterio de

Edomex y las estructuras partidarias

Un punto que hemos de resaltar, y que veremos en las urnas el próximo 4 de junio es la auténtica fuerza de Morena y su candidata Delfina Gómez

Mucha tinta ha corrido sobre la cerrada contienda por el Estado de México, donde como lo decíamos desde hace semanas, se han puesto en práctica muchas estrategias que serán implementadas con mayor ímpetu en la elección presidencial del 2018.
Además henos visto ya amagos, invitaciones y cercanías entre distintas fuerzas políticas, por ahora para consolidar o sumar adeptos por la gubernatura mexiquense, pero en el fondo lo es para ir delineando posibles alianzas para la Presidencia de la República.
Un punto que hemos de resaltar, y que veremos en las urnas el próximo 4 de junio es la auténtica fuerza de Morena y su candidata Delfina Gómez, pues debe quedarnos claro que las simpatías feisbukeras o tuiteras no necesariamente se reflejan en gente votando el día de los comicios.
Hay quienes señalan que en realidad hay una sobrevaluación de la candidatura de Delfina Gómez y que ésta no tiene ni el arrastre ni el alcance que muchas encuestas señalan; también aseguran que su fuerza en realidad está anclada a Andrés Manuel López Obrador pero, el día de la elección, cuando no vean el nombre de AMLO en la boleta, la confusión podría costarle muchos votos a los morenistas.
Por otro lado, también se señala que la fuerza del priísmo mexiquense ya no es tan fuerte, pues el descrédito de los políticos locales y la baja calificación del presidente Enrique Peña serán un lastre para los tricolores, además de los fuertes cuestionamientos a una candidatura gubernamental de tercera generación, que ha favorecido el señalamiento de que una familia ha monopolizado el poder.
A esto se suma que existe una diversidad de resultados en encuestas publicadas durante toda la campaña, que en lugar de ayudarnos a clarificar o aventurar resultados han sembrado confusión, pues en unas Del Mazo aventaja y en otras lo hace Delfina; en algunas más Juan Zepeda crece como espuma y en otros se mantiene muy abajo; y caso similar se da con Josefina Vázquez y los panistas.
Como ya lo mencioné hace un par entregas en mi vídeo blog semanal –http://youtu.be/zaoR2G-FMwA— las encuestas que se publican tienen un fin propagandístico y buscan incidir en las preferencias electorales, y hay que saberlas leer.
Las encuestas que valen son las que no se publican, las que usan los “cuartos de guerra” donde se prepara la estrategia para captar votos y, en este caso, tan cerca del día de la elección, para operar durante los comicios y garantizar el mayor número de votos.
Así que, aunque parece que hay una elección de dos, que todo parece ser un volado, si a final de cuentas se da un alto abstencionismo y todo depende de las estructuras partidistas, quizá no haya tal competencia y el resultado sólo será sorpresa para quienes se han dejado llevar por las apariencias mediáticas.
El 4 de junio veremos… elpaisdereves@gmail.com. Twitter @elpaisdereves1

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más