Efecto faro
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Subir el salario mínimo no ayuda a la mayoría de los trabajadores mexicanos porque casi ninguno gana el mínimo. Lo que necesitan es un alza en los salarios promedio, pero esta meta no genera interés de nuestros políticos porque no la pueden controlar ni atribuírsela políticamente.
Durante décadas muchos políticos y economistas mexicanos han utilizado el mínimo como índice para medir el nivel de los salarios. Se trata, sin embargo, de un pésimo índice. La mayoría de los trabajadores ganan mucho más. Lo que debe medirse y difundirse es el salario promedio, pero para quienes buscan sacar tajada política de la información esto es inaceptable ya que el salario promedio es bastante superior al mínimo.
En la actualidad el salario mínimo es de 80.04 pesos al día o 2,401.20 pesos al mes. El salario diario promedio cotizado en el IMSS en marzo de este 2017 fue de 329.73 pesos diarios o 9,891.90 pesos al mes (http://www.stps.gob.mx). En otras palabras, el promedio es cuatro veces mayor al mínimo.
¿Cuántos trabajadores ganan realmente salario mínimo? Es difícil saberlo. Cada economista o político utiliza cifras distintas según su ideología. Lo que es claro es que, por lo menos en las ciudades, es imposible conseguir a alguien que trabaje por él. Muchas empresas contratan a personal con salario mínimo, para registrarlo en el IMSS con una cuota reducida, pero le dan dinero adicional fuera de nómina. Los meseros y otros ganan el mínimo, pero reciben buena parte de su ingreso en propinas.
Los políticos prefieren enfocarse al mínimo, y no al promedio, porque es el que pueden subir por decreto y el que les permite pararse el cuello. Ante la evidencia de que la enorme mayoría de los trabajadores no ganan el mínimo, los políticos se han justificado diciendo que si éste sube impulsará un aumento de los salarios promedio. Es lo que llaman “efecto faro”.
No hay ninguna indicación, sin embargo, de que éste exista. Los aumentos y bajas del salario mínimo real no han estado vinculados a los salarios promedio. En las décadas de 1960 y 1970, cuando el sueldo mínimo en México era relativamente alto, muchos trabajadores, como los peones en la industria de la construcción, lo ganaban. Otros, como el personal doméstico, percibían incluso montos menores. Hoy, que ha bajado el mínimo, no hay peón de construcción ni proveedor de servicio doméstico que trabaje por 80 pesos diarios.
David Kaplan, economista del BID, ha publicado en Twitter (@David_S_Kaplan) una gráfica con información del IMSS, la STPS y el Inegi que muestra que el salario mínimo real en México subió 4.0 por ciento entre marzo de 2016 y marzo de 2017 mientras que el salario promedio real registrado en el IMSS tuvo un descenso de 0.8 por ciento. “No veo efecto faro”, comenta. Tiene razón. Los salarios promedio no están subiendo como consecuencia de un incremento relativamente alto del salario mínimo.
El mínimo es irrelevante para la mayoría de los trabajadores. Las políticas públicas deben encaminarse a promover incrementos en los salarios promedio. Para lograrlo no basta con que un político ofrezca un decreto desde las alturas, como ocurre con el mínimo, sino que se creen condiciones que generen una mayor inversión y creación de empleos. Este camino es demasiado largo y difícil para nuestros políticos, pero además no les permite decir al elector: “Yo te subí el sueldo y por eso tienes que votar por mí.” Éste es el único efecto faro que realmente interesa a nuestros políticos.

Manipulación
Hoy suben las tarifas de los microbuses en la Ciudad de México, pero no las de los taxis, Metrobús o Metro. La manipulación de precios del gobierno capitalino está creando distorsiones económicas que tarde o temprano estallarán.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad