El 1 por ciento
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

“Tuve una ventaja que desgraciadamente mis hijos no tuvieron: nací pobre.”

Kirk Douglas

               

Algunos llegan en avión privado desde un aeródromo cercano. Otros en helicóptero desde Zúrich. Muchos alquilan un automóvil con chofer o reciben este vehículo como cortesía de los organizadores. Algunos más arriban en tren, aunque hay que hacer un trasbordo desde Zúrich que hace el viaje latoso. La mayoría, sin embargo, toma un autobús gratuito que proporciona el propio Foro desde el aeropuerto de Zúrich. Yo me encuentro en este último grupo.

El Foro Económico Mundial se ha convertido en un símbolo del 1 por ciento. Algunos se imaginan que un grupo de multimillonarios se reúne en los Alpes suizos todos los años para hacer planes perversos que impidan que las mayorías tengan un trato más equitativo. Por eso se ha hecho común que grupos de activistas lleven a cabo manifestaciones, que a veces han caído en la violencia, con el propósito de impedir la reunión o por lo menos de mandar un mensaje a los poderes de que tarde o temprano el pueblo se levantará y los ahorcará con las mismas sogas que ellos fabrican (Marx dixit).

Oxfam, una organización católica que se dedica a luchar contra la desigualdad, dio a conocer un informe este 18 de enero con motivo de la reunión de Davos en que advierte que la economía del mundo está hecha para el beneficio de los ricos y poderosos. Señala que el 1 por ciento tiene tanto como el otro 99 por ciento y hace un llamado a quienes participan en Davos a tomar medidas contra la desigualdad: “No podemos dejar que cientos de millones de personas sufran de hambre, mientras que los recursos que pudieran ayudarlos son amasados por unas cuantas personas en la cumbre de la escala” afirma Manon Aubry, responsable del programa de justicia fiscal en Oxfam Francia.

Lo curioso es que a pesar de que éste y otros grupos señalan al Foro Económico como el símbolo de la concentración del poder y la riqueza, sus integrantes siempre han podido participar en el Foro, mientras que los grupos empresariales, o quienes piensan que el sistema de libre empresa es el mejor, han sido vedados de reuniones como la del Foro Mundial Social, creado en 2001 como contraparte crítica de Davos. Winnie Byanyima, directora general de Oxfam, asiste este año al Foro Económico Mundial, como lo ha hecho muchas veces, acompañada de otros activistas anticapitalistas, mientras que a los defensores de la libertad económica no se les permite el acceso al Foro Social, que este año se llevará a cabo en Montreal, Canadá.

El problema con organizaciones como Oxfam es que consideran la igualdad sin prestar atención a la pobreza. No entienden que el verdadero enemigo es la pobreza. La economía de libertad ha llevado en los últimos 150 años a la mayor disminución de la pobreza en la historia. Quizá haya llevado también en los últimos años a un aumento en la desigualdad interna de algunos países desarrollados, al parecer por la aplicación de malas políticas económicas que buscaban precisamente combatir la desigualdad y que han afectado la inversión, pero en el mundo ha habido un radical descenso de la desigualdad, sobre todo por el crecimiento de países como China que han adoptado políticas de mayor libertad económica y que han disminuido radicalmente su pobreza.

La discusión sobre la desigualdad se ha vuelto ya tradicional en Davos. Oxfam y otras organizaciones similares continuarán presionando este año para que se tomen medidas para combatir la desigualdad. Poco les importa si esto significa un aumento en la pobreza. Necesitan que haya pobres. De otra manera sus donativos y su razón de ser desaparecerían. Y no hay mejor lugar para predicar sobre la desigualdad que en una reunión a la que acude el 1 por ciento.

 

Macri en Davos

Argentina estuvo ausente durante años de Davos. El gobierno de los Kirchner consideraba al Foro Económico Mundial como una despreciable reunión de capitalistas. Hoy Mauricio Macri regresa a Davos con un mensaje: Argentina está abierta nuevamente a los negocios internacionales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad