El dedazo
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

“La democracia es el arte y la ciencia de manejar el circo desde la jaula de los changos.” H.L. Mencken

 

 

El PRI abrió ayer una ventana para el registro de aspirantes a la presidencia del partido. No fue una ventana amplia: dos horas, para ser precisos. De las 11 a las 13 horas, apenas para que Enrique Ochoa Reza, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, se registrara como candidato y la Comisión Nacional de Procesos Internos cerrara la ventanilla.

No llegó solo. Había cargada, pancartas de adhesión y porras. Todo en el viejo estilo priista. El aspirante presentó sus documentos, pero fue recibido por cientos de militantes y líderes que buscaban llamar la atención del nuevo jefe. Así se ha obtenido siempre el hueso.

Ochoa llamó a crear un nuevo PRI, un PRI autocrítico que se renueve. Invitó a los priistas a acompañarlo en la sesión de este martes del Consejo Político Nacional cuando rendirá protesta como presidente sustituto del partido. No mostró ninguna duda de que sería elegido.

No fue precisamente la más democrática de las ceremonias. El único voto que valía era el del presidente de la república, quien no se encontraba en el lugar. Enrique Peña Nieto ha elegido a un hombre joven, de 44 años de edad, para dirigir al PRI en un período crucial y con el presunto mandato de renovarlo. Pero lo ha hecho de la manera más tradicional.

Poco antes de que cerrara el plazo de dos horas, llegó otro aspirante a registrarse: Hugo Díaz Thomé. Lo hizo solo con sus documentos, que no incluían la obligatoria lista de firmas de militantes. No había porra ni aplausos, tampoco duda de cuál de los dos sería el ganador.

No, el PRI no tiene procesos democráticos internos. Pero tampoco los demás. ¿Alguien se acuerda de la elección para presidente de Morena, o del PRD, o del PAN, o del Verde, o de Nueva Alianza o de Movimiento Ciudadano? Todos nuestros partidos dicen estar comprometidos con la democracia, pero ninguno la práctica.

Ochoa Reza llega a la presidencia del PRI con etiqueta de tecnócrata, aunque en realidad ha sido bastante versátil. Sí, es verdad que tiene una licenciatura en economía del ITAM, con la tesis Un mercado de generación de energía eléctrica para México, pero también una licenciatura en derecho de la UNAM, y dos maestrías, y un doctorado en ciencias políticas de la Universidad Columbia de Nueva York.

Buena parte del debate sobre su postulación se centró en la pregunta de si cumple con los requisitos para ser presidente del partido, particularmente la militancia de 10 años. Las primeras informaciones señalaban que se había unido al PRI en 2014, pero el propio aspirante dio a conocer una credencial de julio de 1991 firmada por el santo mayor del priismo, Luis Donaldo Colosio. El número de la credencial, sin embargo, 0003, generó “sospechosismo”, por citar a Santiago Creel. Durante su función como consejero electoral del distrito 21 de la Ciudad de México en 1997 y como director del Centro Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral, Ochoa parecería haber mantenido en secreto su militancia. Cuando fue considerado como posible consejero electoral del IFE, mintió u ocultó su pertenencia al PRI.

Hoy Enrique Ochoa se convierte en nuevo presidente del PRI. Su nombramiento se interpreta como un triunfo de Luis Videgaray, o de José Antonio Meade, y como una derrota de Miguel Ángel Osorio Chong en el juego por la candidatura presidencial. Es difícil saberlo. De lo que no hay duda es que Ochoa es un hombre joven que llega al partido con el mandato de renovarlo, pero con el pecado original de ser producto de un dedazo.

 

Gobierno débil

La CNTE se sienta a la mesa de negociación mientras sigue bloqueando vías de comunicación. Sabe que la táctica funciona. El gobierno se muestra cada vez más débil.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 24 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad