El futuro se prepara hoy; ¿lo estamos haciendo?
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

En la coyuntura México y Cuba están coincidiendo: el futuro se prepara hoy, si no es que antes. La pregunta es si ambos países lo han hecho de manera suficiente como para superar los fuertes problemas que se avizoran.

En México, a menos de un mes de su triunfo en las urnas, el republicano Donald Trump comenzó a aplicar su política aún antes de tomar posesión, al evitar que mil puestos de trabajo de la manufacturera de aires acondicionados Carrier se trasladaran de Indiana a Nuevo León. Y apenas este domingo 4, su vicepresidente Mike Pence ligó el famoso muro en la frontera con la renegociación del TLC, a fin de que México pague esa obra y se detenga la migración ilegal.

Lo peor que le puede pasar a nuestro país es ponerse a la defensiva y en medio del susto esperar lo que diga y haga la pareja Trump-Pence.

Lo que se ha visto es que el tema del libre comercio centra la mayor parte de las preocupaciones y en menor media la migración, lo que parece ubica en segundo término a su población, su principal activo. Y la ecuación debe de invertirse.

Ya desde la negociación original del TLC se habló de incluir el tema de la mano de obra en ese documento, pero infructuosamente. ¿Libre comercio de bienes, servicios e inversiones pero trabas en las personas que trabajan? Y esto se ha expandido al agónico TPP y a los tratados de ese tipo conocidos.

Parece, en consecuencia, que es el momento de incluir la negociación de la mano de obra –no sólo visas de negocios- en ese documento. Y desde luego, ir más allá de decir que no se pagará la construcción del muro y crear un frente con Centroamérica en la materia. ¿Habrá la visión y valor políticos para hacerlo?

Cuba, por su parte, perdió a su Comandante en Jefe Fidel Castro. A semana y media del hecho la debacle no ha sucedido y es poco factible que suceda. Lo que de nueva cuenta quedó en claro es la dicotomía atención de necesidades-libertad.

No es posible presumir un país con sistemas gratuitos de enseñanza y salud pero con libertades más que acotadas. De la misma manera que tampoco es presumible un sistema de libertades amplias con fuertes deudas en la atención a las necesidades de su población. En ambos casos la sociedad acaba por hartarse y se inconforma de diversas maneras y en distintos grados de intensidad.

En Cuba, decíamos, hasta ahora no se ha derrumbado el sistema en medio de la toma del poder por el enfurecido pueblo, como se esperaba en Miami, donde se han quedado a la espera de ver las llamas del incendio.

Pero que el pueblo cubano decida abrirse a nuevas formas de organización con mayor libertad es una posibilidad que ya estaba sucediendo desde antes de la muerte de Fidel. El reto es del sistema de gobierno, que tiene que abrirse al cambio si quiere perdurar. En el cambio está su durabilidad.

Sonaban huecos y desinformados los análisis noticiosos que preguntaban una y otra vez qué pasaría tras la muerte de Fidel. Nada, debió de haber sido la respuesta, acotados con un el cambio político ya estaba en marcha desde antes.

Pero la muerte de Fidel por supuesto que trae retos a ese proceso en marcha. Tentaciones de acelerarlo, lo mismo de fuera que dentro del sistema. De pararlo y suponer que sin el Comandante en Jefe todo puede seguir igual y hasta retroceder.

Lo que se sabe es que Raúl Castro, el presidente en funciones, limitó a dos mandatos consecutivos la posibilidad de gobernar, incluida la presidencia. Y él cumple el segundo en febrero de 2018. Y atrás suyo desfila una generación en la segunda parte de la cincuentena de vida lista al relevo, con una sociedad que a lo que se ha visto, demanda el cambio.

Ese es el proceso en marcha que de ninguna manera está garantizado y que también amenaza el futuro gobierno estadunidense, que en Cuba busca una ganancia ideológica y electoral más que de fondo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad