El futuro ya nos alcanzó
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Fueron a investigar la falta de nutrientes en los niños de 79 municipios y descubrieron que sus deficiencias nutricionales eran a consecuencia de la presencia de metales pesados en su sangre.
Son estudios altamente especializados que les llevaron más de cuatro años a investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo y que dan cuenta de una realidad que a nadie gusta, pero que está ahí: La contaminación ambiental y sus consecuencias.
Desde hace mas de 20 años ambientalistas preocupados por la situación de las aguas, el aire y los suelos contaminados, ya sea por cuestiones naturales como la filtración de arsénico a los mantos freáticos de Zimapan o los yacimientos de manganeso de Molango y que ya procesados emiten al ambiente polvos dañinos, hasta los procesos industriales que han condenado a regiones como la zona de Tula a ser consideradas como la más contaminadas de América Latina.
Sin embargo nada de esos señalamientos inmutó a las autoridades que durante todos estos años se han encargado de descalificar cuando les han mostrado evidencias, hasta hacerse de la vista gorda o mirar hacia otro ladocuando aumentan los casos de enfermedades cuya gravedad debería preocuparlos y sólo se han limitado a mandar hacer estudios de caso que luego se archivan, para no alarmar a la población, como si la población no estuviera ya alarmada.
Me cae que soy testigo que en todos estos años innumerables voces se han levantado en demanda de acciones contundentes para aliviar, que no frenar, esta contaminación y al parecer son gritos en el desierto, porque nada, pero nada ha cambiado.
Y tan es así que la investigación publicada en marzo pasado en revistas de la comunidad científica internacional alertando de la presencia de metales pesados como plomo, arsénico, cadmio y otros, en la sangre de 296 niños hidalguenses, sorprendió a muchos.
Y hay todavía quien se atreve a cuestionar el número de la muestra y la metodología de la investigación, cuando en España por ejemplo, ya están replicando este estudio y encontrando que los migrantes africanos que por años han recibido la contaminación de la basura electrónica y que llegan a las costas europeas, presentan los mismos niveles de contaminación en la sangre.
Qué huevos. En lugar de aceptar que tenemos un problema y que debemos todos enfrentarlo con entereza y con huevos, todavía hay quienes se hacen los dignos.
Qué vergüenza. Ojalá y que esta llamada que se hace hoy desde la Academia sirva para poner manos a la obra y no esperar a que las publicaciones internacionales nos señalen negligentes.

Palabras más palabras menos.
Según el alcalde de Ixmiquilpan se requieren 120 millones de pesos para obras de equipamiento y mantenimiento de escuelas en la región. Seguramente serán obras de excelencia que darán un realce a lazona del Valle del Mezquital.
Y hablando del sistema educativo, tendría que hacerse una revisión exhaustiva de algunos profesores que ponen en entredicho la profesión docente, al intimidar, amedrentar, amenazar y discriminar a sus estudiantes sólo por el placer de demostrar superioridad. Y lo digo por denuncias constantes en contra del director de ingeniería química del Tec regional, que utiliza ofensas, amenazas y groserías con los estudiantes de este plantel en Pachuca y a quien su puesto académico le ha permitido hacer estas prácticas intimidatorias sin que nadie haga nada, ni siquiera derechos humanos tan preocupados por otras cuestiones superficiales en favor de otros.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad