El grinch del TLC

Pachuca, HGO.

Dic 15, 2017

A Criterio de
Aunard de la Rocha

El grinch del TLC

De acuerdo a la Conafor, existen 848 productores registrados de este tipo de pinos en nuestro país.

El pasado 27 de noviembre la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, subió a su cuenta de Twitter un video en donde da a conocer la decoración de la Casa Blanca. Para quienes no lo han visto, el video inicia con una escena de pinos navideños y va recorriendo diversos rincones de la casa y se pueden ver tarjetas, chimeneas, listones, la tradicional corona y galletas con motivos propios de la celebración. Al final termina en un árbol impactante. Es así como la esposa del presidente de nuestro país vecino, abre las puertas de la casa oficial a esta época del año. Cabe señalar que la Casa Blanca estima que sea visitada por poco más de 25 mil personas en este mes y en ella se llevarán a cabo cien recepciones durante esta temporada invernal. Todo parece un cuento de hadas y me pregunto, ¿de dónde serán todos esos hermosos y tan finamente decorados árboles navideños? ¿Acaso alguno de ellos será de Oregón?

¿Porqué traigo a colación este tema? Resulta que ayer escuchaba en las noticias que los productores de árboles de navidad de Oregón Estados Unidos, están muy preocupados por lo que va a pasar con el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Y la verdad me llamó mucho la atención. Cuando uno va a comprar el árbol no siempre nos percatamos del origen del mismo.

De acuerdo a la Conafor, existen 848 productores registrados de este tipo de pinos en nuestro país. De los cuales 155 cuentan con árboles para comercializar este año. Los principales estados que siembran estos árboles son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán. Actualmente existen poco más de 11 mil hectáreas sembradas. Para esta navidad, los productores mexicanos esperan vender 700 mil árboles lo que les dejará una derrama aproximada de 350 millones de pesos. Esto en cuanto a nuestra producción, aquí lo interesante es que en el 2016 importamos de Estados Unidos, principalmente de Oregón, ¡709 mil 336 árboles! Y eso que fue un mal año, ya que el precio del dólar incidió en el precio final de los árboles, por lo que los ingresos para el país vecino fueron menores que en el 2015.

Para que se den una idea de la importancia de nuestro país para los productores norteamericanos, en el 2014 los ingresos de Estados Unidos por exportaciones a México de pinos ascendieron a 22 millones 346 mil dólares, para el 2015 la cifra fue de 22 millones 642 mil dólares y en el 2016 aún con la baja en ventas fue de 20 millones 952 mil dólares. Ahora entiendo la preocupación de los vecinos del norte que ya cuentan con toda una infraestructura y un mercado creado en México para su producto, que de no llegar a un acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio sus ventas podrían realmente venirse abajo, pudiendo dejar sin empleo a muchas familias y quebrar a estos negocios que por años han vendido sus árboles a nuestro país.

Como verán el renegociar un tratado de libre comercio no es cosa sencilla, hay muchas circunstancias y factores sobre la mesa. Esperemos que por el bien de las tres naciones se pueda llegar a un acuerdo comercial que sea justo para todos. Mientras tanto podemos dar un buen paso comprando y apoyando a nuestros productores nacionales.

Al final, no creo que la Casa Blanca quiera comprar 700 mil árboles de Oregón para su decoración en el 2018. ¡Felices fiestas decembrinas!

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más