El malestar
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

“Siempre hay protestas, sea bueno o malo lo que haces. Si haces algo benéfico, dicen que es publicidad.”

Giorgio Armani

 

México vive un ánimo pesimista. La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto alcanza apenas 30 por ciento. El rechazo asciende a 64 por ciento (Reforma 13.4.16). Son las cifras más bajas del sexenio y las segundas peores desde que hay encuestas. El propio presidente ha reconocido que “no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”, aunque lo atribuye a “algunas notas, columnas y comentarios”.

El fenómeno no se registra sólo en México. Hay desánimo social en muchos países por distintas razones. En Francia los sindicatos están en abierta rebelión ante la decisión del gobierno socialista, de François Hollande, de liberalizar la legislación laboral para reducir la altísima tasa de desempleo. En Brasil el malestar ha llevado al derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff. En Alemania surge por el arribo de inmigrantes. En el Reino Unido está llevando a un referéndum para la salida de la Unión Europea. En los Estados Unidos se traduce en cuestionamientos a los mexicanos. En todos los países, el lento crecimiento económico es factor de malestar.

El mal humor social afecta a gobiernos de izquierda, centro y derecha. Se benefician políticos de protesta como Donald Trump en los Estados Unidos o Marine Le Pen en Francia. Hugo Chávez fue uno de esos candidatos en su momento en Venezuela, como Alexis Tsipras en Grecia años después. En México Andrés Manuel López Obrador ha sido el candidato de protesta desde hace una década y hoy se encuentra en primer lugar en las encuestas para 2018.

El malestar es por definición producto de una sociedad abierta. Un factor importante es la disponibilidad de redes sociales que multiplican protestas que antes se expresaban nada más en privado. No hay indicios de malestar en Corea del norte, que es uno de los mayores fracasos económicos del mundo, porque no hay posibilidad de expresar públicamente el desánimo. En China, cuyo gobierno está perdiendo el control autoritario, sí hay señales de malestar, pero cuando las críticas se vuelven demasiado fuertes el gobierno las acalla.

Parte del problema es la falta de comprensión de la población sobre las consecuencias de las políticas públicas. El presidente de Francia, que empezó su período de gobierno con una desastrosa alza de impuestos, hoy ha entendido que para reducir el desempleo endémico del país necesita flexibilizar una ley que hace la generación de empleos sumamente costosa. Los sindicatos se oponen a la reforma laboral porque no les interesan los desempleados, que no son miembros de los sindicatos. Pero un gobierno responsable debe tomar medidas que beneficien a los gobernados, aunque éstos no formen parte de grupos de interés.

Cuando los populistas llegan al poder tienen dos opciones: aplicar o no las políticas que prometieron. Alexis Tsipras en Grecia se dio cuenta que el rompimiento con los acreedores y la Unión Europea tendría consecuencias peores para los griegos que cumplir con los compromisos financieros. Por eso ha moderado las políticas que prometió. Chávez y Nicolás Maduro no lo hicieron en Venezuela y por eso hoy estamos viendo el colapso del país.

¿Qué harán Trump o López Obrador si llegan al poder? Es difícil preverlo. Trump encontrará que las instituciones estadounidenses, como el Congreso y los tribunales, tienen facultades para evitar la aplicación de muchas de las medidas extremas que ha prometido. López Obrador, por otra parte, no fue un gobernante radical en la Ciudad de México. No podemos olvidar, sin embargo, que Chávez llegó a la presidencia de una Venezuela con instituciones y contrapesos, pero en unos cuantos años destruyó la economía del país.

 

El transporte, estúpido

Erik Vittrup de ONU Hábitat advierte que una norma ambiental demasiado estricta en México puede hacer que aumente el número de vehículos privados, como ocurrió aquí y en Bogotá. La solución no radica en prohibir sino en tener un mejor transporte público.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 53 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad