El Santero
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

“Un secuestrador ya fue liberado y vivimos con el temor que el resto de la banda salga libre.”

Víctima de secuestro

 

El secuestro sigue siendo una de las peores pesadillas que puede sufrir una persona o una familia. Esta experiencia la vivieron tres hermanas secuestradas en Iztapalapa, Ciudad de México, en 2009, cuando salían de un gimnasio en la noche. El taxi que tomaron las desvió y las jóvenes, cuyo padre tiene una fábrica de dulces, fueron secuestradas por un grupo armado en una camioneta y llevadas a una casa de seguridad en el Estado de México.

La pesadilla apenas empezaba. Las chicas fueron encadenadas. Las golpearon una y otra vez. Un Día de las Madres a dos les amputaron los dedos meñiques: “Ellos se reían diciendo: qué bonito regalo de 10 de mayo.” Días después a una le cortaron el dedo medio; a la otra, el medio y el anular. A la tercera la amenazaron con amputarle la mano, pero al final no lo hicieron.

Raúl Martínez Gutiérrez, El Santero, quien vendía productos de santería en el mercado de Sonora de la Ciudad de México, acudió varias veces a la casa de seguridad en que se encontraban encadenadas las hermanas. Ahí las desnudaba y les hacía “limpias”, matando animales y haciéndoles baños de hierbas, para que el secuestro culminara bien, esto es, con un rescate cuantioso y sin daños para los secuestradores.

Las limpias del Santero no tuvieron efecto. El 22 de mayo de ese 2009 un operativo de la Policía Judicial del Distrito Federal entró a la casa de seguridad y liberó a las maltrechas víctimas. Los criminales fueron detenidos y confesaron haber realizado cuando menos 14 secuestros.

El Santero se evadió en un principio, pero fue detenido posteriormente por un delito distinto en el Estado de México, donde se le identificó. Se le procesó por secuestro en la Ciudad de México, donde se le sentenció en primera instancia a 60 años de cárcel. El fallo se ratificó en apelación.

El Santero promovió dos fallidos juicios de amparo, pero la tercera fue la vencida. El Sexto Tribunal Colegiado le otorgó un amparo porque no había sido detenido en “flagrancia equiparada”. Los magistrados señalaron que no se demostró que El Santero hubiera tenido un “pacto o contrato” con los secuestradores, como si los criminales firmaran contratos para llevar a cabo sus delitos. El caso fue devuelto a la quinta sala, que no sólo eliminó la flagrancia sino todas las demás pruebas y declaraciones que lo inculpaban y lo dejó en libertad.

A las víctimas, que durante las audiencias fueron amenazadas por familiares y amigos de los secuestradores para exigirles que se retractaran, ni siquiera se les notificó a tiempo o se les permitió protestar por la decisión. El Santero fue liberado el 4 de mayo de este 2016. Las hermanas secuestradas, torturadas y mutiladas fueron notificadas el 6 de mayo.

Pero ahí no queda el problema. “Hoy todos los secuestradores se dicen torturados” dice Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro. “Buscan un perito que les certifique tortura y promueven amparos.” Los criminales saben que las nuevas leyes que se han aprobado en nuestro país están hechas para defender a los criminales y castigar a las víctimas. Hoy todos los acusados del secuestro de las hermanas afirman que fueron torturados y están promoviendo amparos.

Tenemos un sistema de justicia volcado a combatir los delitos sin víctima, como los de la salud, la prostitución o el baile erótico, pero cada vez menos dispuesto a enfrentarse a los criminales con víctima. Cada vez es más común que los jueces, por temor o por defectos de las nuevas leyes, prefieran liberar a secuestradores, mutiladores y asesinos.

 

Paro parado

El paro de la CNTE parece haber fracasado. Las escuelas en funciones el 17 de mayo eran 99.8 por ciento en Guerrero, 93 en Oaxaca, 92 en Michoacán y 83 en Chiapas (Claudio X. González, Mexicanos Primero). La SEP, además, dice que tiene maestros para reemplazar a los faltistas. Hoy es el cuarto día del paro. Los maestros que falten cuatro días consecutivos tendrían que ser despedidos.  

SERGIO SARMIENTO

Página web       

Twitter               

Facebook

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 37 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad