El socavón de la autopista a Cuernavaca

Pachuca, HGO.

Dic 16, 2017

A Criterio de

El socavón de la autopista a Cuernavaca

10 árboles menos en la delegación Álvaro Obregón CDMX

El infortunado accidente en el que perdieron la vida dos personas, ocurrido en el km 93+600 de la autopista México-Acapulco , al caer su vehículo en un socavón o hundimiento en la citada vía terrestre, nos indica una gran falla o errores en la supervisión de la citada obra durante su proceso constructivo, así como en la realización y precisión de los estudios de orden geológico y geotécnico de detalle, indispensables y necesarios, previos a la construcción de la autopista y de toda obra de esta relevancia, afirmó el ingeniero Mario Herrera Moro Del Castillo, presidente del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros Geólogos de México A.C.
En entrevista exclusiva, el geólogo Mario Herrara Moro, explicó que “el trazo de la autopista en el tramo en cuestión, está situado sobre un área donde la formación geológica está conformada en un gran porcentaje por sedimentos de origen fluvial y volcánico, como arenas, limos, gravas, fragmentos de roca, con diverso grado de consolidación y de mediana a alta permeabilidad; lo cual permite la infiltración del agua de origen pluvial o de fugas en las líneas de conducción de agua potable y drenaje urbanos, afectando la estabilidad del subsuelo. En las cercanías del socavón se localiza una barranca por la cual fluye un arroyo en dirección Noreste- Suroeste en la que se puede observar el deposito sedimentario y el grado de fracturamiento”
“ Las características del subsuelo en el tramo sobre el que se construyó la obra, indican la presencia de zonas de inestabilidad, con cierto grado de riesgo geológico por la saturación de agua de lluvia o la proveniente de fugas, que se infiltra y erosiona los sedimentos y puede generar oquedades, lo cual debió preverse durante el desarrollo del proyecto y construcción de la vía carretera”
“Con frecuencia se presentan en diversos sitios del país, en especial durante la época de lluvias intensas atípicas, graves afectaciones y daños a las obras de infraestructura, tanto de orden federal, estatal y municipal con la consabida pérdida de vidas y cuantiosos daños económicos, originados por deslaves, hundimientos, inundaciones, etc.”
“Lo anterior derivado en gran parte por la falta de supervisión de las condiciones de operación de las obras de infraestructura y de los estudios geológicos, geotécnicos y ambientales previos a su construcción o para implementar las medidas preventivas necesarias, como en este caso, lo que nos pone de manifiesto la incapacidad o negligencia de los responsables de la implementación y ejecución de los proyectos y de las obras, concluyo el geólogo de la UNAM”
FRONTERAS (El buzón)
10 árboles menos en la delegación Álvaro Obregón CDMX
“El pasado miércoles 12 de julio se solicitó la presencia de la policía ante el ruido de la sierra y caída de los árboles en calle Margaritas 433 delegación Álvaro Obregón. Por la mañana se escucha el ruido de las sierras eléctricas que están derribando arboles de más de 20 metros de alto de los pocos que quedan en la ciudad que habían estado ahí por más de 50 años. Los vecinos solicitan ayuda a la policía, presentándose a las 15:00 horas. aproximadamente la patrulla MX 303 P2, a cargo del oficial Bautista quien trata de intervenir solicitando apoyo a la delegación de la dirección general de servicios urbanos su presencia para intervenir.
“A las 17 horas aproximadamente el Biólogo Doroteo Santos Zafra, quien dijo depender de Albatros ( José Espinoza Ayala ) Director de Preservación y Conservación de la Delegación Álvaro Obregón, por vía telefónica le informan que en días anteriores quien dijo llamarse José Federico Gil Cervera solicitó un permiso para la poda de un árbol en el interior de Margaritas 433, mismo que aún no se le había otorgado”
“Tanto el funcionario de la delegación como los oficiales de policía no pudieron evitar el derribo de los árboles argumentando que estos estaban dentro de la propiedad, a cargo da la inmobiliaria Wakefield & Kushman quienes anuncian el inmueble. Ahora lo único que queda es presentar la denuncia ante la PROFEPA y seguir informando a nuestros amables lectores lo que suceda”
Por lo pronto, la ciudad ha perdido diez árboles de los que cada día son menos, sin que nadie haya podido o querido evitarlo. Uno de los vecinos de forma desesperada o ilusa, propuso. ¿Y si le pedimos ayuda a Miguel Ángel Mancera para que no sigan derribando más árboles?
Estimado lector y usted ¿Que Opina?. Si los árboles nos proporcionan el oxígeno a los seres humanos que necesitamos para vivir, y a pesar de saberlo, la sociedad en general llámese autoridad o no, cortan los árboles para construir viviendas, edificios, vías viales, etcétera, según esto por necesidades de las grandes metrópolis, pues simplemente les digo, que pronto los capitalinos caeremos al suelo muertos por falta de oxígeno, es por ello que los científicos han alertado a las autoridades del país del incremento de infartos en la población. ¿Como sociedad, me pregunto, qué esperamos para actuar ? .

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más