Es una madrecita
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

El pasado 14 de febrero, Daniela festejó con un embarazo de seis meses de gestación y con sólo 17 años de edad. El padre de su bebé con casi la misma edad que ella y estudiante de preparatoria sólo tuvo dinero para una flor del mercado. Este joven primerizo sólo espera obtener su certificado para buscar un trabajo y ganar un sueldo con el que pueda cubrir algunos gastos básicos de su nueva familia. Ambos vivirán en la casa de Daniela, quizá temporal o permanentemente. Su madre también madre soltera intentará que ahora el gasto alcance para dos más. Daniela interrumpió su tercer semestre en la preparatoria y no sabe si algún día regresará a estudiar. Ella y su novio viven en el Valle del Mezquital.

Daniela es sólo una de las miles de jóvenes que a muy temprana edad se encuentra en espera de un bebé, que interrumpieron sus estudios debido al rechazo en escuelas o a la burla de sus compañeros, o que han sido juzgados por los padres de familia o vecinos al enterarse. Como ella, otras jóvenes sufren el maltrato de la sociedad que las señala, critica y discrimina. Y a sus 17 años ni Daniela ni otras chicas cuentan con elementos para defenderse.

De nada sirvieron sus clases de educación sexual con temas como noviazgo, enamoramiento ni métodos anticonceptivos, de nada sirvieron los intentos de las instituciones de salud y educación para evitar el embarazo en la adolescencia con contenidos en asignaturas y con imágenes explícitas del cuerpo humano y órganos sexuales así como advertencia del riesgo que implica. De nada sirven los mensajes en medios de comunicación, películas e internet, ya que según el IMSS, tres de cada diez adolescentes están embarazadas.

Entonces ¿Cómo chingados se le hace para que nuestras niñas recurran a métodos confiables para evitar quedar embarazadas? La respuesta es incierta.

Tan sólo en Hidalgo, uno de los estados con mayor porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años con vida sexual activa han estado embarazadas alguna vez, las jóvenes que asisten regularmente a la escuela y que reciben clases de educación sexual resultan embarazadas y cada vez de menor edad, siendo las adolescentes las más recurrentes.

Según datos del INEGI, de cada 10 adolescentes embarazadas de 15 a 19 años, dos han estado embarazadas en más de una ocasión; una de cada dos adolescentes de 12 a 19 que inicia vida sexual, se embaraza; y cuatro de cada 10 embarazos adolescentes no son planeados y mucho menos deseados.

Por lo pronto a Daniela se le jodió la vida, será madre a los 17 años, sin estudios concluidos, sin un apoyo económico seguro, sin una pareja estable. Lo que sí es que tendrá que ver por un bebé que necesitará cuidados, ropa, alimentación, casa, atención médica, dinero y posteriormente estudios para intentar que con él las cosas sean distintas.

 

Palabras más palabras menos

Con la visita del padre Solalinde a Pachuca se evidencian las amenazas de muerte que ha sufrido este defensor de los migrantes latinoamericanos al tratar de luchar contra aquellos que han visto a estos compatriotas como un negocio y quien ha intentado alejarlos de las garras de unos cuantos con intereses y ganancias millonarias a pesar del sufrimiento humano.

Aprovecho estas últimas líneas para despedir a mi amigo Roberto Herrera, quien a pesar de su lucha no logró sobreponerse. A ti, mi cariño y mi recuerdo imborrable, y a tu familia, mi abrazo solidario.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad