Escritor engagé
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

“Es muy importante que los escritores aporten su granito de arena a la lucha por la libertad.”

Mario Vargas Llosa

               

No es fácil colocar en un mismo lugar a Felipe González y José María Aznar, viejos rivales de la política española, o a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia. En la cena de celebración del cumpleaños número 80 de Mario Vargas Llosa en el Hotel Villa Magna de Madrid este 28 de marzo, sin embargo, los cuatro tuvieron cabida, como también los expresidentes Sebastián Piñera de Chile y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.

Amigos y liberales de distintos países del mundo se dieron cita para festejar a Vargas Llosa en una cena en su cumpleaños número 80, entre ellos un grupo de venezolanos y cubanos que han sido críticos de sus regímenes.

Al escritor lo presentó su propio hijo Álvaro, quien recordó que su padre le enseñó el apego a las causas de la libertad en un momento en que era vilipendiado por quienes antes habían sido amigos o admiradores, pero que se volvieron en su contra por su crítica a las dictaduras de izquierda. Lo presentó también como un Rolling Stone de la literatura, que a los 80 sigue inventando historias para presentarlas ante el público.

El propio Vargas Llosa habló con elegancia, con soltura, sin detenerse un momento, sin una sola nota frente a él. Sus palabras fueron un llamamiento al retorno del escritor engagé, del escritor comprometido con las causas de lo que él llamó “el civismo”.

Se refirió a Orhan Pamuk, el escritor turco presente también en la cena, ganador del Premio Nobel de literatura de 2006, “un creador original, profundamente renovador de las formas de la literatura y al mismo tiempo un escritor comprometido con las ideas de la democracia y la libertad”. Vargas Llosa recordó que Pamuk fue “llevado a los tribunales, acusado de traidor, por haber escrito cosas críticas… Orhan Pamuk representa un tipo de intelectual que nos hace falta”.

Los escritores jóvenes, dijo Vargas Llosa, piensan “que un intelectual no debe ensuciarse metiéndose en el fango de la política”. No quieren contaminarse “con el trabajo sucio, demagógico, que suele ser el mundo de la política”. Pero para Vargas Llosa “es muy importante que los escritores aporten su granito de arena a la lucha por la libertad… Creo que los escritores sí tenemos algo que aportar”.

“Necesitamos que la lengua de la política deje de ser una lengua de clichés, de lugares comunes, y pase a ser una lengua que diga verdades y que exprese aquello que el común de los mortales no está en condiciones de expresar… Devolver al lenguaje político una autenticidad, una veracidad, que efectivamente en muchos casos ahora no tiene…”.

“Los escritores, que estamos a cierta distancia,… podemos recordarles a los políticos los ideales que los hicieron actuar en el campo del civismo… Esos ideales que son absolutamente fundamentales para que los países progresen de verdad, creando oportunidades para todos y derrotando los viejos demonios de la explotación, de la pobreza, de la injusticia, de la corrupción… Es una contribución menor, pero es una contribución importante… Está hecha con el lenguaje mismo con el que nosotros trabajamos…”.

Vargas Llosa reiteró su vocación literaria, la cual mantiene pese a que “Me cuesta mucho escribir”, pero una vocación que “Me ha hecho gozar extraordinariamente”. Pero concluyó sus palabras con una reiteración de su compromiso con el amor: “Voy a terminar dirigiéndome a una personita que está aquí… Lo mucho que le agradezco, lo mucho que le debo… Es Isabel, Isabel querida… No te sientas incómoda. Estamos rodeados de amigos que no divulgarán nuestro secreto…. Quiero decirte que te agradezco mucho, que cada día que paso contigo es mejor que el anterior, y que ahora ya sé que la felicidad tiene un nombre y apellido, que es Isabel Preysler”.

 

Perdón a crímenes

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe arremetieron ayer en Madrid contra el acuerdo de paz del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, que perdonaría los crímenes de la guerrilla colombiana.  

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 52 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad