Guerra contra SEP
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha lanzado su reto final a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno federal. Ayer comenzó paros indefinidos en Michoacán, Oaxaca y Chiapas. La información sugiere que el sindicato logró efectivamente cerrar la mayor parte de las escuelas en esas entidades. No necesariamente todos los maestros están de acuerdo con el movimiento, pero ninguno se atreve a violar la disposición de los líderes. Tratar de dar clases cuando la CNTE ha decretado el cierre de las escuelas sometería a un maestro a actos de violencia.
La ley obliga a la SEP a despedir a los maestros que no se presenten a trabajar cuatro días consecutivos. Si el cierre de escuelas continúa hasta el jueves, decenas de miles de maestros de esos estados tendrán que ser destituidos. Los líderes de la CNTE están convencidos de que la SEP no tendrá forma de contratar a todos los maestros que necesitaría como reemplazo.
Esta contratación masiva sería difícil en la mejor de las circunstancias. El proceso se llevaría semanas o quizá meses, aun cuando hubiera un gran número de maestros disponibles. Pero en este momento una cosa es la contratación de los maestros y otra muy distinta lograr que puedan ingresar a escuelas que han sido manejadas por la CNTE como si fuera su propiedad privada. Para conseguirlo, los nuevos maestros tendrían que enfrentar las mismas amenazas de violencia que sufren los maestros actuales si tratan de entrar a las escuelas.
Es probable que el gobierno tenga que usar la fuerza pública para liberar las escuelas y permitir el ingreso de los nuevos maestros. Sería necesario quizá un operativo de varios meses de duración como el que se usó en los años sesenta en los Estados Unidos para permitir el ingreso de alumnos de raza negra a universidades que previamente habían sido solamente blancas. Pero los gobiernos mexicanos son siempre reacios a utilizar la fuerza pública. Ni siquiera está claro que el Estado cuenta con efectivos suficientes para garantizar la seguridad de los nuevos maestros en miles de escuelas de Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Podría haber un período largo sin clases en esos estados.
Ni el secretario de educación, Aurelio Nuño, ni los más altos funcionarios de la SEP tienen forma de lavarse las manos y ceder ante la CNTE como lo han hecho tantos funcionarios en el pasado. Esto tendría desastrosas consecuencias políticas, porque implicaría poner fin a la reforma educativa que ha sido una de las acciones más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero el problema es mayor. La ley está escrita de tal forma que la SEP no tiene más opción que despedir a los maestros faltistas, aunque no tenga la capacidad de contratar reemplazos ni la fuerza pública para reabrir las escuelas y garantizar la seguridad de los nuevos maestros. Si los funcionarios no actúan podrían ser sometidos a juicio político y enfrentar responsabilidades penales.
El secretario Aurelio Nuño se enfrenta al mayor reto de su carrera. Hay quien dice que esto podría poner fin a unas supuestas aspiraciones presidenciales. La verdad es que la SEP no ha sido un buen trampolín para la Presidencia. Nunca un secretario de Educación ha dado el salto a Los Pinos. Pero hoy las circunstancias son peores. La CNTE se está jugando su propia existencia y no se rendirá fácilmente. A esto hay que añadir el problema del paro de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional.
La SEP se enfrenta quizá al mayor reto de su historia. Supongo que fue por esa razón que el presidente Peña Nieto escogió como titular a Aurelio Nuño. Algo debe haber visto en él. En este caso ni él ni la CNTE tienen forma de echarse para atrás.

Pasajeros varados
Si bien no se está renegociando el contrato laboral de los pilotos de Aeroméxico, sus tácticas de no hacer tiempo extra está dejando a miles de pasajeros varados. Esto favorece a Interjet y Volaris, que además tienen contratos laborales más baratos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 58 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad