Guerra de la 22
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

“Una vez que el gobierno se convierte en una guerra por una parte de los ingresos, el gobierno decente se vuelve imposible”.

Friedrich Hayek

 

Una vez más la Sección 22 aterrorizó al estado Oaxaca este lunes 29 de febrero. Un grupo de activistas suspendió clases afectando 80 por ciento de las escuelas de la entidad, bloqueó la carretera 190, robó varios autobuses privados y atacó con violencia las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Como es costumbre, las autoridades educativas de Oaxaca advirtieron que se descontaría el día a los maestros faltistas. Pero los líderes de la Sección 22 se saben impunes y es muy poco probable que abandonen sus acciones contra los oaxaqueños.

Es verdad que algunos líderes han sido detenidos por acciones de violencia o delitos durante las movilizaciones, por haberse seguido ostentando como funcionarios del IEEPO cuando ya estaban separados de la institución, o por haberse quedado con bienes públicos, como vehículos, cuando dejaron de prestar sus servicios al IEEPO. Pero estos líderes son ya mártires para la Sección 22. Su liberación es una de las nuevas demandas del sindicato. Y si algo nos dice la experiencia es que, tarde o tempano, la presión logrará esta liberación.

La Sección 22 tiene incluso la capacidad para manipular la historia. Una llamada Comisión de la Verdad de Oaxaca, en la que participa el padre Alejandro Solalinde, está realizando una “investigación” sobre el movimiento magisterial de 2006. El expresidente Vicente Fox aceptó responder a las preguntas de esta comisión y, ante ella, declaró que tomó la decisión de mandar a policías federales y personal del ejército a Oaxaca en octubre de 2006 por la presión que recibió del entonces presidente electo Felipe Calderón. Esta declaración, afirma Diego Enrique Osorno, de la comisión, “sumada a otros testimonios y análisis recabados…, permiten considerar que el Estado mexicano ensayó en 2006 en Oaxaca un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo fortalecer la impunidad y cuya aplicación en los años siguientes, a nivel nacional, derivó en lo que ahora es denunciado y visualizado como una crisis nacional de derechos humanos, la cual tiene como epicentro la ejecución y desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014” (Vanguardia, 29.2.16).

Qué curioso. Lo que yo recuerdo es que en ese octubre de 2006 la población de Oaxaca recibió a la policía y tropas federales como verdaderas liberadoras tras un plantón mantenido desde junio por la Sección 22 en el centro histórico de la ciudad Oaxaca que afectó severamente la actividad económica de la capital oaxaqueña.

La Sección 22 actúa hoy con la seguridad de que es más fuerte que el Estado mexicano. Nadie puede objetar que los maestros protesten, pero estas protestas se hacen ya de manera sistemática para afectar los derechos de los oaxaqueños. NI esta comisión de la verdad ni las comisiones de derechos humanos se preocupan, sin embargo, por los ciudadanos. Su único interés es proteger a organizaciones como la Sección 22, que buscan obtener privilegios del gasto público.

La Sección 22 sabe que puede exigir y obtener tratos especiales. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha declarado que se está despidiendo a 3 mil 360 maestros que no se presentaron a realizar evaluaciones. Pero cuidado, porque esta medida no se está aplicando a Oaxaca ni a los demás estados dominados por la CNTE. Debido a que el sindicato bloqueó los exámenes, habrá que hacer todavía “reposiciones de exámenes”.

La Sección 22 está afrontando su guerra con la seguridad de que puede ganar. Es una guerra cómoda en que el verdadero rival, el Estado, no se atreve a responder y en que el sindicato usa a los ciudadanos como rehenes.

 

Desabasto sin desabasto

No hay desabasto de Tamiflú, dicen las autoridades, pero ordenaron a Roche que trajera una mayor cantidad de dosis pues si no sería sancionada por la Cofepris. Así Roche está importando 90 mil dosis para remediar un desabasto que no existe.

Página web       

Twitter               

Facebook

Éste artículo aparece en la página 3 de la sección Criterio Central, en la edición impresa del diario Criterio, con fecha del miércoles 2 de marzo de 2016.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad