Hologramas del amor
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

“No eres tú, es que nuestro holograma es del mismo color y lo que busco en un hombre es que me pueda llevar al trabajo los miércoles”.

Lisi Esnaurrízar

 

En un condominio horizontal de Cuajimalpa el Hoy no Circula ha acercado a familias muy distintas. Las mujeres coordinan desde el día anterior qué autos no circulan y cómo deben hacer para llevar a los hijos a la escuela, a los maridos al trabajo y a ellas mismas a sus ocupaciones habituales. El número de viajes en auto no ha disminuido, pero para cumplir todas las tareas de siempre se necesita un trabajo de coordinación muy intenso.

En el grupo radiofónico en el que trabajo en las mañanas, el Hoy no Circula ha obligado a un número importante de trabajadores y empleados a llegar antes de las cinco de la mañana. Algunos incluso se han quedado a dormir en sus autos, en el estacionamiento, desde la noche anterior. Muchas veces tienen que permanecer en las instalaciones hasta las 10 de la noche, cuando pueden volver a circular. Cumplir con el trabajo se ha vuelto una pesadilla, pero ninguno puede darse el lujo de renunciar.

Un redactor tiene que recibir un aventón de su padre a las 3 de la mañana para llegar a tiempo. Su padre se regresa a casa y más tarde lo recoge para llevarlo al segundo trabajo, después de lo cual también retorna a su casa. Más tarde en la noche el padre hace nuevamente un viaje de ida y vuelta para recogerlo y llevarlo a casa. El número de kilómetros recorridos se ha duplicado, pero el joven no puede dejar de trabajar.

No sorprende que el Hoy no Circula no haya disminuido ni la contaminación ni el congestionamiento vehicular. Una mujer trató de usar el transporte público el día en que su vehículo descansaba. Calculó que en vez de 40 minutos se tardaría una hora en el traslado. Pero el tiempo real fue de cerca de dos horas y le descontaron el día por llegar tarde al trabajo. Ahora prefiere que una hija la lleve y la traiga, a pesar del tiempo perdido por la hija y de que el número de kilómetros del traslado se duplica.

El Hoy no Circula está cambiando las reglas de vida y de convivencia, pero lo está haciendo de formas inesperadas. Un alto funcionario tuiteaba hace unos días que había ido a trabajar en Metro y que le había gustado. Pero no lo hizo a las 7 de la mañana ni creo que lo repita todas las semanas. Para los taxistas el Hoy no Circula ha sido una bendición, porque les ha aumentado el negocio, y lo sería también para los conductores de Uber si no les obligara a dejar el auto estacionado un día a la semana y un sábado de cada mes.

El programa no parece haber tenido ningún éxito para reducir la contaminación. Todos los días desde su aplicación la calidad del aire en la ciudad ha sido mala. Los congestionamientos vehiculares no han disminuido. No parece haber una reducción en el consumo de gasolina o diésel.

La gente, mientras tanto, empieza a tomar decisiones para defenderse. Quien pensaba vender su auto viejo y comprarse uno nuevo, prefiere mantener el anterior aunque adquiera otro. La gratificación al funcionario para que la nueva placa sea distinta a la anterior ha reaparecido. Entre más se extienda el programa, mayores serán los incentivos para que la gente busque evadirlo. Es verdad que los políticos afirman que este Hoy no Circula endurecido sólo durará tres meses, pero son los mismos que nos dijeron que con holograma 0 o 00 se podría circular todos los días.

Vivimos en los tiempos del Hoy no Circula. Hasta el amor cambia. Hoy no es tan atractivo un galán o una damisela con un Mercedes de lujo. Lo importante es qué día no circula. Los enamorados siempre buscan a alguien diferente u opuesto. Hoy el peor veneno de una relación es que las dos partes dejen de circular el mismo día.

 

EPN y las drogas

Es una muy mala señal. El Presidente viaja a Alemania y a Dinamarca, pero decide no asistir a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las drogas a pesar de ser producto de una iniciativa mexicana. Peña Nieto parece más interesado en el boato que en los temas internacionales de fondo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 45 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad