Importar gasolina
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

“La verdad es que, lejos de ser insostenible, la interdependencia del mundo a través del comercio es lo que hace la vida moderna sustentable.”

Matt Ridley

 

Un empresario que invierta sus recursos para traer al mercado un producto de mejor calidad o precio al que ofrece un monopolio será apreciado en casi cualquier lugar del mundo. Pero en México, quien se hubiera atrevido a producir o importar gasolina a mejor precio o calidad que Pemex para ofrecerla al público habría sido encarcelado como un criminal. Así de perverso es el sistema que la clase política inventó. A partir del próximo 1 de abril, sin embargo, ya no será ilegal importar gasolina o diésel.

No falta quien se rasga las vestiduras y dice que somos menos nacionalistas por comprar combustible en el exterior. Sin embargo, llevamos décadas haciéndolo, sólo que en un régimen de monopolio. Hoy lo podrán hacer más empresas, lo cual hará el proceso más eficiente y menos sujeto a la corrupción.

Somos vecinos de un país, Estados Unidos, con gran experiencia y eficiencia en la refinación. Los estados de Texas y Louisiana están llenos de refinerías con capacidad excedente que pueden procesar combustibles a un precio menor que nosotros. Por eso siempre fue una tontería pretender construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo, como propuso Felipe Calderón, ya que la gasolina sería mucho más cara que la que podemos importar.

De momento la posibilidad de importar gasolina no tendrá un efecto sobre los precios y los consumidores. México tiene un impuesto demasiado alto para las gasolinas y, lo que es más importante, no hay todavía libertad de precios. Esto representa un obstáculo fundamental para construir un mercado libre.

El precio de la gasolina en México sigue siendo exageradamente alto. Ayer la gasolinera de Pemex en 9112 N Broadway en Houston ofrecía gasolina regular a 1.29 dólares por galón (gasbuddy.com). Al tipo de cambio en ventanillas bancarias, 18.53, ese precio se traducía a 6.31pesos por litro, menos de la mitad de los 13.16 que Pemex cobra por la Magna en la Ciudad de México.

El propósito fundamental de la reforma energética es darnos a los mexicanos energéticos a precios más competitivos. La libre importación de las gasolinas es un paso indispensable, pero la apertura todavía requiere de medidas adicionales.

El proceso se está llevando a cabo en un momento en que los precios del petróleo y de la gasolina se mantienen muy bajos en el mundo. Esto ha beneficiado a los consumidores de Estados Unidos y de otros países, pero no a los mexicanos, que seguimos pagando virtualmente los mismos precios que antes de la caída.

Los bajos precios han dificultado muchos aspectos de la reforma energética, en particular las licitaciones para nuevos proyectos de producción. Han llevado también a recortes enormes en el presupuesto de Pemex. No hay, por otra parte, indicaciones de que las condiciones del mercado puedan cambiar en el corto plazo. En el cuarto trimestre de 2015, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), la demanda mundial de petróleo fue de 94.83 millones de barriles diarios mientras que la oferta alcanzó los 97.07 millones. El trimestre pasado se acumularon 2.24 millones de barriles todos los días, o 67.2 millones de barriles al mes, en unos inventarios que ya están a reventar. Sólo un recorte de 2 millones diarios o más, o un aumento similar en el consumo, puede cambiar las cosas.

El mercado de gasolina en México, como el de Estados Unidos, será inevitablemente centavero. Los márgenes de utilidad son minúsculos. La importación puede ser más rentable que la producción en las ineficientes refinerías nacionales. Pero esto es parte del juego que debe darnos a los mexicanos mejores energéticos a menor precio.

 

Plan de Iguala

Hoy festejamos la bandera nacional, pero nos obstinamos en olvidar el Plan de Iguala en que Iturbide y Guerrero acordaron la independencia nacional. Fue este acuerdo entre rivales el 24 de febrero de 1821, y no la guerra que lanzó Hidalgo en 1810, lo que logró la independencia de México y nos dio la bandera tricolor.  

Página web       

Twitter               

Facebook

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 40 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad