Kate y el hartazgo
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Si alguien en el gobierno pensaba que Kate del Castillo ofrecería una disculpa pública por haberse reunido con el Chapo, o cuando menos desaparecería por algún tiempo de la atención pública, se equivocó. La actriz se ha negado a declarar ante las autoridades mexicanas, pero ya ha emprendido una ofensiva de medios.

Esta semana Del Castillo es protagonista de un largo artículo de Robert Draper en la revista estadunidense The New Yorker. Ella misma ha escrito, además, una reflexión sobre su encuentro con el Chapo en Proceso. En un mensaje de Twitter en que anunció la publicación del artículo en el semanario mexicano sentenció: Veritas lux mea, “La verdad es mi luz”.

En realidad Kate no dice nada que no haya revelado antes. Cuenta paso a paso cómo se gestó el encuentro con el Chapo desde aquel mensaje en Twitter en que decía que creía “más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades”. De ese mensaje, y del interés que el Chapo tenía en ella por su participación en la serie de televisión La reina del sur, surgieron los contactos que habrían de llevar al encuentro personal al que también asistió el actor estadunidense Sean Penn.

Desde que se dio a conocer el encuentro ha habido una avalancha de cuestionamientos a Kate y a Penn. Se les acusa de apología del delito o de haber violado la legislación estadunidense que prohíbe tener tratos con ciertos narcotraficantes. Es probable que alguna ley hayan violado. El reportaje del New Yorker dice que Kate tomó una foto de la cola del avión para registrar su matrícula y mandarla a una amiga para que supiera dónde había que empezar a buscarla si desaparecía. En Proceso, sin embargo, la actriz afirma que “el viaje fue organizado y pagado por mí, si bien tiempo después Sean me dio una parte del dinero que costó”. Supongo que si el avión lo fletó ella conocería la matrícula.

Hasta el momento no parece haber un proceso legal en contra de cualquiera de los dos. Si se iniciara, los dos quedarían convertidos en mártires. Ya el Chapo empieza a ser visto en algunos círculos como víctima de persecución. Los dos actores lo serían mucho más.

La atracción que generan el Chapo y otros narcotraficantes es síntoma de un mal más profundo. Estamos viendo las consecuencias de un hartazgo de la sociedad ante el gobierno. El mensaje original de Kate, en el que afirmaba que creía más en el Chapo que en un gobierno que le mentía, es compartido por millones. La falta de credibilidad del gobierno hace que cualquiera que se perciba como crítico, incluso un criminal, sea visto como héroe.

Penn describe al Chapo como “una figura similar a Robin Hood que proporcionaba servicios muy necesarios en las montañas de Sinaloa”. Y añade: “El Chapo es primero un empresario y sólo recurre a la violencia cuando lo considera ventajoso para él y para sus intereses empresariales”. Kate le pide a su vez que utilice su poder para resolver los grandes problemas de la sociedad. “Señor Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien?”

La visión idealizada del Chapo es producto, me parece, de una gran ingenuidad, pero también de un desencanto con el gobierno. No es una actitud exclusiva de México. Penn escribe: “Como estadunidense, tengo que explorar lo que sea inconsistente con las presentaciones de nuestro gobierno y medios de sus enemigos declarados.” El éxito de Donald Trump se debe precisamente a esta generalizada actitud.

Los cientos o miles de víctimas del Chapo a lo largo de los años pesan poco. Son, en todo caso, el costo de lograr sus “intereses empresariales”. Pero más que escandalizarnos debemos preocuparnos. Algo está podrido en Dinamarca cuando un criminal es más admirado que un presidente.

 

Diputado dorado

El que Movimiento Ciudadano postule a Eduardo Gameros, integrante de Caballo Dorado, como candidato a diputado no debe ya sorprender. Ha caído tan bajo la política que cualquiera puede ser nominado a cargos de elección popular. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad