La billonada que anunció el CCE
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, anunció una inversión que rebasa 50 por ciento el presupuesto del gobierno federal del presente año. El empresario dijo que el sector tiene 3 billones 600 mil millones de pesos para invertirlos y reactivar la producción y el mercado interno.
Se dice fácil, pero es una descomunal montaña de dinero que, de ser invertido en México en realidad, sería el primer empuje que le daría a México el empresariado para fortalecer su economía y dar pasos firmes a la competencia internacional con alta calidad e innovación, pues estas dos fases son las columnas de una verdadera competencia a nivel global.
Según se sabe, a los empresarios mexicanos ya les “cayó el veinte” de la gran coyuntura industrial, tecnológica, comercial y financiera que se puede dar al país con la actitud hostil hacia México y resto de Latinoamérica del presidente estadunidense Donald Trump, cuya huida a cualquier lado no resolverá los grandes problemas de Estados Unidos, pero sí contribuye a que los empresarios y magnates de México y resto del hemisferio fijen su atención en sus propios países donde están abiertas todas las posibilidad de solución a los grandes y añejos problemas.
Para empezar, con la billonada que anunció Castañón buena parte de ésta debería ir al apoyo de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, que en las últimas décadas fueron aplastadas como si ello obedeciera a una consigna para abrirle cancha en el país a las maquiladoras extranjeras que sí llegaron, pero con su tecnología y sus insumos para explotar sólo la baratura de la mano de obra mexicana, y muchas, luego se fueron dejando sólo tiraderos y contaminación en las regiones que ocuparon. Quejas en este sentido se dieron, por ejemplo, en la frontera de México con Estados Unidos.
Parte de la billonada anunciada, también debería canalizarse a la ciencia y la tecnología mexicanas para de una vez disparar este sector en la innovación sustentable y las patentes a nivel mundial, pues en el país la atenencia a lo importado ha sido una constante desde siempre. Una atenencia que se agudizó en las últimas décadas y dejó a México en la competencia exportadora, sí, pero en el ensamblaje de marcas extranjeras que muy poco le reditúan al país, y en cambio lo atajan para las fabricaciones y marcas propias; esto es, se impide la activación de la industria mexicana en aras de la maquila. Es del conocimiento general que la columna vertebral de la economía sana en cualquier país reside en sus pequeñas y medianas empresas, mismas que dan empleo e innovación.
Que el sector cúpula del empresariado mexicano en alto poder económico y financiero informa que está dispuesto a invertir los 3 billones 600 mil millones de pesos para disparar al país a las grandes ligas de la producción y la economía es buena noticia, porque ello reflejaría que en México las cúpulas está despertando de su modorra aunque este anuncio sea una reacción a las condiciones que han hecho crisis en los últimos años, de las cuales el propio presidente de Estados Unidos Donald Trump es un producto.
Bueno sería preguntarle a los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, y particularmente a Juan Pablo Castañón, si la inversión anunciada es nacional u obedece de manera principal a financiamientos internacionales, o es lana de algunas poderosas trasnacionales porque, de ser así, la medicina puede ser muy perjudicial

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad