La CNTE resiste
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

“El cambio es inevitable. En un país progresista, el cambio es constante.”

Benjamin Disraeli

 

 

La sección 9 se unió ayer al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizó movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México. Los maestros pidieron el apoyo de los padres de familia. En algunas escuelas exigieron que los padres se unieran a la marcha y amenazaron con negar los documentos de fin de curso a los alumnos si no lo hacían (cuatro reportes así lo señalan). Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9, afirmó que los padres de familia se estaban uniendo a las movilizaciones de manera voluntaria y negó que hubiera presión.

La CNTE ha suavizado algunos de sus bloqueos en Chiapas y Oaxaca, dejando pasar algunos vehículos. Si bien la Sedesol ha logrado reanudar el abasto de Diconsa, siguen cerradas tiendas y supermercados de cadenas comerciales. Los robos de camiones de transporte y autobuses se mantienen.

Ayer un pequeño grupo de manifestantes trató de cerrar la Supervía Poniente de la Ciudad de México y tuvo un enfrentamiento con granaderos. La CNTE realizó una veintena de bloqueos buscando afectar lo más posible a los ciudadanos. Y lo logró. No se necesitan más que unas cuantas docenas de personas para cerrar una avenida. Es una especie de guerra de guerrillas, pero no contra el gobierno, sino contra los ciudadanos.

La CNTE argumenta que la reforma educativa es una privatización de la educación. Ha difundido la especie de que si se mantiene la reforma se empezarán a cobrar los libros de texto y habrá que pagar colegiaturas en las escuelas públicas. Una nota apócrifa en redes sociales afirmaba que ya se estaban vendiendo en Liverpool los libros de texto para el nuevo año lectivo.

La reforma educativa podrá ser objetable, pero no incluye ninguna de estas medidas. Quizá pueda argumentarse que no se trata de una verdadera reforma educativa, porque no toca planes de estudio ni métodos de enseñanza, pero hay buenas razones para pensar que la reforma que realmente necesitaba la educación de México era administrativa y laboral.

Si ha habido alguna privatización, ésta se hizo hace años para favorecer al SNTE y a la CNTE. El sindicato ha tenido control sobre quiénes reciben plazas de maestro y de inspectores y directores. Los puestos se han vendido, heredado o entregado a egresados de escuelas normales sin ningún examen o evaluación. Decenas de miles de comisionados han podido cobrar sueldos durante años sin presentarse a las aulas. La reforma no es una panacea que pueda resolver de un plumazo los problemas educativos del país, pero sin ella será imposible lograr cualquier mejoría en el sistema.

No sólo la CNTE está resistiendo. Recibo información que señala que la propia SEP ha otorgado muchas de las mejores plazas disponibles no a quienes están logrando mejores calificaciones en los concursos de oposición, sino a los comisionados sindicales que tenían nombramientos como maestros sin dar clases. Éste es un mensaje pésimo cuando se busca aplicar una reforma que debe colocar en las aulas a los mejores y no a quienes ya estén en el sindicato.

La reforma es positiva porque elimina la privatización de la educación pública que se hizo a favor del SNTE y la CNTE. La CNTE está luchando en contra de ella bloqueando calles y carreteras con la intención de afectar lo más posible a la sociedad. Pero también el SNTE y las autoridades siguen tomando medidas que demuestran que no están tan dispuestos a tener un sistema en el que se contrata, se premia y se asciende sólo por méritos.

 

Agredir

Si los líderes de la CNTE piensan que la manera de obtener el respaldo de la población es bloquear calles y carreteras, están equivocados. Agredir a un inocente no es la mejor manera de conseguir su apoyo.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 39 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad