La importancia de Alibaba

Pachuca, HGO.

Sept 20, 2017

A Criterio de

La importancia de Alibaba

Así que me metí a Alibaba y encontré justo lo que quería.

La semana pasada el presidente de la República llevó a cabo una gira de trabajo a China en donde participó en la Cumbre de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo BRICS 2017. Normalmente uno ve las giras en las noticias y hablan de las reuniones que tuvieron con sus homólogos y de los acuerdos que se firman con las otras naciones ya sea para fortalecer temas económicos, comerciales, educativos, culturales entre muchos otros. Dado el panorama que estamos viviendo en nuestro país con el estire y afloje de la renegociación del TLC; el hecho de que el presidente Peña Nieto se reúna con su homólogo chino causó muchas expectativas. Lo mismo su encuentro con el presidente ruso. Pero más allá de estas reuniones protocolarias en esta ocasión la gira no pudo pasar desapercibida por una simple y sencilla razón: Peña Nieto se reúne con Jack Ma, fundador de Alibaba, y son testigos de la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá a pequeñas y medianas empresas mexicanas subirse a la Plataforma de Alibaba y comercializar sus productos en aquel país y en general a todos los países en donde Alibaba ya tiene presencia comercial. ¿No sé si alguna vez se hayan metido en esta plataforma de comercio electrónico? ¿Han comprado algo en esta plataforma?
Hace algunos años entré por primera vez para ver que era y grata sorpresa encontrar un portal que promovía lo que se conoce como el B2B (Business to Business) y únicamente estaba enfocado en productos de China, incluso su página de internet era en inglés y chino. Al navegar la página podía uno ver productos de cualquier índole, desde arenas, piedras, electrónicos, ropa, alimentos, papel, tintas, peluches, maquinaria agrícola, empaques, regalos… en fin, de todo. Conforme pasaron los años la plataforma creció y siguió creciendo, hoy si uno entra es un gran centro comercial en línea y todo está a un simple clic. Mi primera experiencia de compra fue sensacional, tuve la necesidad de comprar unos tatuajes lavables. En México busqué por todos lados, consulté en muchas imprentas quién me los pudiera hacer y nada, no los conseguí. Así que me metí a Alibaba y encontré justo lo que quería. Fue entonces que a través de una cuenta de PayPal que hice mi pedido y semanas después llegaron a mi domicilio en un sobre los tatuajes que había ordenado. Ningún contratiempo la empresa que los hizo cumplió al 100% en calidad y tiempo de entrega.
Hoy Alibaba y su fundador se han convertido en el centro de atención de todo el mundo no únicamente por su historia y sus niveles de ventas, sino porque vinieron a revolucionar el comercio en aquella nación. A través de esta plataforma se han abierto al mundo y cada día reportan más transacciones y usuarios.
Hoy en nuestro país no únicamente podemos comprar en Alibaba sino también en plataformas exitosas como Amazon y este último ya está trabajando con la comercialización de productos hechos aquí en México.
¿Porque es tan importante que se nos abran las puertas a estas plataformas?
La realidad es que apenas en nuestro país estamos empezando a comprar en línea, pero no van a pasar muchos años para que todo se comercialice así. La importancia de vender en línea para las Pymes y en este caso que una empresa tan importante como Alibaba permita a las Pymes comercializar sus productos, radica en que se romperán los canales tradicionales de ventas, que en algunos sectores se han convertido en verdaderos monopolios y en donde si quieres que tu producto se venda te piden el 100% de ganancia para ellos. Esto es: Si tu producto a ti te cuesta hacerlo 60 pesos y quieres tener un margen de utilidad de 40 pesos se lo tienes que vender al dueño del canal de distribución en 100 pesos y ellos a su vez lo venden a 200. Tú ganas 40 y ellos 100 (habrá que descontarle los gastos en que ellos incurran para venderlo). Aquí el tema es que ya tu producto seguramente queda fuera del precio de mercado y a veces no puedes competir con estos precios, más aún si en tu sector cuentas con competencia informal.
De ahí la importante que las Pymes puedan comercializar sus productos a través de una plataforma como Aliaba o Amazon.
Por todo lo anterior, reitero bien valió la pena la gira del presidente, ahora el reto es que Proméxico y la Secretaría de Economía le den seguimiento a este memorándum de entendimiento para que las Pymes realmente salgan beneficiadas muy pronto.

Edición Impresa

portada

Ver edición impresa

Ver más