La revolución que se avecina
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Recuerdo los días en que cuestionábamos a las televisoras y su influencia en la población. En donde se comentaba que el monopolio televisivo orientaba o “educaba” a la población. Hemos visto muchos diarios que han surgido, semanarios, revistas políticas, financieras, culturales, en fin, toda una industria en torno a la comunicación. Y lo mismo, siempre han existido voces que cuestionan a los medios escritos, que si son de izquierda o de derecha o que si están a favor de un tema u otro.

En recientes años vivimos el nacimiento de las ya muy famosas redes sociales, Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, por mencionar algunas de ellas.

A diferencia de la prensa tradicional, las redes sociales han sido adoptadas e impulsadas por los jóvenes. Un segmento de mercado que difícilmente ponía atención a las noticias pero que, hoy en día, en cualquier dispositivo móvil pueden tener acceso a todo tipo de información. Desafortunadamente la información no siempre es cierta, por lo que estamos ante un escenario de confusión total.

Si bien antes se cuestionaba que los gobiernos utilizaban la televisión para incidir en la vida de la población, hoy estamos viendo algo peor. Al menos en la televisión o los medios tradicionales, hay alguien que da la cara, que firma un reportaje, un
artículo o una columna. ¿Qué está pasando con las redes sociales? En tiempos electorales vean todas las noticias falsas que nos rodean. El problema radicas que muchas de estas fake news son producidas de manera anónima, con el objeto de incidir en algún resultado.

El pasado fin de semana se destapó lo que por meses se ha vendido comentando y es el hecho de que a través de la plataforma de Facebook la empresa británica Cambridge Analytica utilizó la información de 50 millones de cuentas que dio a un tercero para ser utilizada en la campaña del presidente Trump.

Al conocer esto, el Gobierno de Reino Unido ha iniciado un proceso de investigación y han citado a declarar a Mark Zuckerberg, mientras que en Estados Unidos ya se está evaluando la multa que podría costarle a la empresa por haber violado la privacidad de los usuarios. Todas estas reacciones han hecho que las acciones de Facebook pierdan en la bolsa de valores. Entre lunes y martes se han acumulado pérdidas de 60 billones de dólares. El problema no es menor ya que también se habla de que se ha utilizado este mecanismo para influir en la población en más países, incluido el nuestro.

El dueño de Facebook sabe que las cosas se están saliendo de control y seguramente conocía estos temas, ya que en enero, recordarán, anunció un cambio en el algoritmo de Facebook, el cual regula qué es lo que ven los usuarios, y en aquella ocasión mencionó que quería retornar a los orígenes, en donde se vieran más las actividades y las fotos de los amigos y familiares que publicidad. Esta maniobra hizo que las acciones de la empresa perdieran valor.

Además, desde septiembre planeó de una manera ordenada la venta de acciones que tenía en su poder, y si bien la ley lo permite y más si está programada, no deja de causar suspicacia en los analistas el hecho de que alcanzó a vender una gran parte de sus acciones, antes de la caída de esta semana.

Se avecina una revolución en las redes sociales; al conocerse esta información las acciones de Twitter también han ido a la baja. Se dice que los inversionistas están preocupados de las regulaciones que impongan los gobiernos, o habrá que estar pendientes de cómo ha participado esta red social en las campañas electorales.

Me queda claro que estas empresas difícilmente desaparecerán, lo que sí creo es que habrá de existir un mejor marco regulatorio que por un lado proteja mejor la información personal, y por otro que ya no se generen tantas fake news, con lo que distorsionan la opinión y el sentir público.

Aunard de la Rocha

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad