Langosta y frijol
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Allá en los años sesenta las familias de Puerto Nuevo recibían a los visitantes diciendo: “Aquí somos muy pobres. Lo único que podemos ofrecerle es langosta.”
La langosta, efectivamente, es abundante en las rocas y el mar frío del Pacífico bajacaliforniano. La península representa 76 por ciento de la producción nacional. Los habitantes de Puerto Nuevo, en el sur de lo que hoy es el municipio de Rosarito, la sirven con acompañamientos tradicionales de sus tierras de origen (la mayoría de los bajacalifornianos son migrantes o descendientes de migrantes). Por eso aquí puede usted comer langosta frita con arroz rojo, frijoles cocidos, salsa mexicana y tortillas (o más bien sábanas) de harina.
En la década de 1960 empezaron a llegar visitantes del sur de California, entre ellos hippies en busca de un ambiente más libre para acampar en la playa, escuchar música de rock, surfear, fumar marihuana y hacer el amor sobre la arena. Estos visitantes de largas cabelleras y ánimo abierto convirtieron a Puerto Nuevo en un lugar popular. Las amas de casa de la localidad ofrecían en las playas las langostas que pescaban sus maridos a un precio de 5 dólares por media docena.
Las cosas han cambiado Hoy más de 30 restaurantes ofrecen en Puerto Nuevo la langosta típica. El negocio tuvo un crecimiento constante hasta el inicio del siglo XXI, con clientes que conducían desde San Diego para comer langosta junto al mar, pero las restricciones al cruce fronterizo, los temores por la violencia y la crisis económica de 2008-2010 redujeron las ventas y llevaron al cierre de varios restaurantes.
Hoy Puerto Nuevo vive un nuevo auge, consecuencia en parte de la creciente popularidad de los vinos de Ensenada y de la ruta del vino. Los visitantes son ahora en buena medida mexicanos, aunque los gringos empiezan a regresar y a enamorarse nuevamente de estas tierras. Sólo hay un problema, ya no hay langosta.
No se asuste usted. Si llega el próximo fin de semana a La Casa de la Langosta, Villa Ortega’s o Puerto Nuevo I o II, o a cualquiera de los restaurantes del lugar, le servirán su langosta con arroz, frijoles, tortilla y salsa, y no la olvidará nunca. Pero es tal la cantidad de visitantes que la producción local ya no es suficiente. Hoy se aplica una veda a la captura de langosta durante su tiempo de maduración, que en el Pacífico bajacaliforniano va del 16 de febrero al 15 de septiembre. Los compradores asiáticos, además, se llevan 80 por ciento de la producción, porque la langosta roja de California, Panulirus interruptus (nada que ver con coitus), es la más apreciada en China y Japón. Este sábado pasado una langosta grande, de dos libras, en La Casa de la Langosta de Susana Plascencia, hija de Susana Díaz a quien se le atribuye la invención de la receta clásica, me costó 782 pesos, incluyendo una ensalada y todo el acompañamiento tradicional.
Tanto el platillo como la preparación siguen siendo los de siempre. El producto, sin embargo, ya no es de estas costas. Algunos dicen que viene de Baja Sur, otros de Sonora. Un amigo afirma que, aunque los locales no lo reconocen, llega en esta temporada desde Australia. Si es así, mi langosta de ayer era probablemente una Panulirus cygnus, aunque realmente no probé un sabor diferente ni detecté el acento australiano.
El comercio internacional, esa actividad tan cuestionada por los globalifóbicos, permite mantener cientos de empleos en Puerto Nuevo y preservar la ecología. La veda preserva la población del crustáceo. Pero poco importa si en primavera y verano la langosta puede importarse de Australia.

Golpe en Brasil
La presidenta brasileña Dilma Roussef es culpable de haber mantenido las políticas populistas fallidas de su predecesor Lula da Silva, pero no de actos de corrupción. El juicio político en su contra es, efectivamente, un intento de golpe de estado que traiciona su triunfo electoral.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad