Los remolinos nos levantan
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

El funesto sismo de 1985 y su desastroso hermano del martes 19 son comparables a los remolinos que, en vez de tragarnos, nos levantan. Los terremotos que han arrasado todo en otras partes del mundo, en Mèxico nos elevan.
En México, la revolución de 1910 fue igual que un remolino, levantó a la gente: destruyó una dictadura y abrió nuevos cauces de vida.

El terremoto de 1985 semienterró a la autoridad autócrata, la que, igual que hace 32 años, ha sido rebasada por la sociedad mexicana sobre todo en la Ciudad de México.
Por dolorosas que sean las catástrofes padecidas en los últimos 50 años, el pueblo de México se yergue incólume.
La matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas creó un parteaguas en nuestra historia. Lo mismo sucedió con la hecatombe en 1985 y está ocurriendo lo mismo en estos días.

JOHN DOE A LA MEXICANA
A pesar de los pesares, varios políticos, entre ellos un hidalguense, intentan distinguirse como un John Doe* (Juan Nadie) a la mexicana en medio de la tragedia provocada por los terremotos de septiembre, visitando zonas de las Ciudad de México y poblaciones afectadas en los estados de Puebla y Morelos; de Chiapas y Oaxaca, tratando de ganar adeptos con vistas a las elecciones del año próximo.

DINERO ELECTORERO
Empero, ya surgió el movimiento #Ni un peso más al INE#, Instituto Nacional Electoral, alarife electorero del gobierno priista, que pretende repartir miles de millones de pesos entre los partidos para los comicios de 2018. Piden que ese enorme caudal sea utilizado en la reconstrucción de casas, escuelas, edificios, carreteras, destruidos por los terremotos.
Los daños causados por los terremotos de este mes son cuantiosos, hasta el momento incalculables. Podrían superar los cien mil millones de pesos.

EL FONDEN
El país cuenta sólo con seis mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Adicionalmente, podría usar el Bono Catastrófico Fonden 2017, para tener acceso a 360 millones de dólares más. El bono tiene el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta financiera para la reconstrucción de infraestructura federal, estatal y municipal afectada por sismos y huracanes.

FALTA EL EJEMPLO PRESIDENCIAL
El exhorto de Peña Nieto, quien hizo un llamado “a la unidad nacional” para enfrentar el nuevo desafío para el país, sale sobrando. En vez de eso debería entregar el salario de un mes para obras de reconstrucción y emitir decretos con el fin de que todos los servidores públicos de alto nivel, además de diputados, senadores, magistrados, hagan lo mismo.
De lo contrario, es hora ya que los mexicanos nos deshagamos de caudillos de utilería política; de pacotilla parasitaria.
*John Doe, título de una película protagonizada en la década de 1940 por el actor Gary Cooper, personaje manipulado por líderes empresariales que pretenden usar la inmensa popularidad de “Juan Nadie” para arrastrar a las masas y crear un partido político.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 22 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad