Matri sin moño
 
Hace (95) meses
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El presidente Enrique Peña Nieto lo ha llamado “matrimonio igualitario”. Se trata de permitir el casamiento de personas del mismo sexo. El ejecutivo envió al Congreso iniciativas de modificación del artículo cuarto de la Constitución y del Código Civil Federal que reconocerían “como un derecho humano que todas las parejas puedan contraer matrimonio sin discriminación”.
A la jerarquía de la Iglesia Católica no le ha caído bien el anuncio. Bastante molesto era que el gobierno perredista de la Ciudad de México hubiera legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo para que ahora un presidente priista promueva una enmienda constitucional que lo garantizaría en todo el país. La Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido un comunicado en el que argumenta que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.
La actitud de la Iglesia sobre la homosexualidad ha empezado a cambiar. El propio papa Francisco dijo en 2013: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?” Me dicen que en privado señala que su preocupación no es con las relaciones entre homosexuales sino con el uso de la palabra “matrimonio”.
Entiendo la resistencia. Los matrimonios fueron durante milenios ceremonias o contratos que daban una dignidad especial a las relaciones de largo plazo entre hombres y mujeres. La misma etimología revela este sentido. La palabra viene del latín matris, genitivo de mater, que significa “madre”, y de monium, que puede interpretarse como “cuidado de”. Matrimonio sería así una relación en la que presumiblemente un hombre cuida de una madre.
Esta definición, sin embargo, es producto de una época. Antes del neolítico, los seres humanos mantenían relaciones sexuales sin contratos ni formalismos y las familias surgían en torno a una mujer, la matriarca, que se rodeaba de hijos, nietos y otros descendientes. La agricultura dio origen a la familia patriarcal y a la idea de que el hombre debía proteger a su esposa, a sus hijos y a sus “otras propiedades”. Esas familias incluían con frecuencia a varias mujeres. El matrimonio monógamo indisoluble que plantea la Iglesia como único válido es un producto de las circunstancias.
El concepto de matrimonio sigue cambiando. Hoy es fundamentalmente un contrato de obligaciones económicas. El presidente Peña Nieto busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero quiere prohibir, como ya lo ha hecho la Ciudad de México, el de menores de 18 años, cuando a lo largo de la historia la inmensa mayoría de los matrimonios se contraían en la adolescencia.
La Iglesia sostiene que el matrimonio es indisoluble, aunque en la práctica legal ya no lo es. Quizá tampoco en la religiosa. Las anulaciones se han convertido en el divorcio de los católicos.
Yo veo cada vez menos razones para contraer matrimonio, especialmente porque la ley lo ha convertido en un contrato de redistribución del ingreso en vez de uno de amor. Pero si las parejas de cualquier género quieren contraerlo, no veo razón para impedirlo. ES paradójico que en nombre de la familia se prohíba la formación de familias.
Estoy de acuerdo, por otra parte, en que se permita la adopción de niños por homosexuales. La mayoría de los abusos de niños son realizados por heterosexuales, pero no por ello les prohibimos a éstos que adopten. En mi experiencia las parejas de homosexuales suelen ser mejores padres que los heterosexuales.
En lo personal soy un escéptico ante el matrimonio. Creo en el amor e incluso en el compromiso, pero no hay que ponerse una corbata de moño en una ceremonia formal para amar ni para comprometerse.

Terrorismo
La caída del vuelo BS804 de EgyptAir es casi seguro producto de un atentado terrorista. Los atentados son cada vez más comunes, aunque los medios de países desarrollados sólo se fijan en algunos.

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