Mayoría silenciosa
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

“Y a ustedes, la gran mayoría silenciosa, les pido su apoyo.”

Richard Nixon

               

La secretaria del ambiente de la ciudad de México, Tanya Müller, dijo este 12 de abril que las manifestaciones y bloqueos no causan contaminación: “Cuando hay una marcha, las personas que se movilizan o que utilizan el auto particular ya salieron de su casa. Entonces ése es el origen.”

Ayer modificó parcialmente su posición y señaló que “Estamos desarrollando por primera vez en esta administración un modelo que pueda hacer esta estimación. Estimamos que pueda estar listo para el segundo semestre de este año”. Su contraparte en el gobierno federal, Rafael Pacchiano, sí piensa que las marchas generan contaminación, pero añade con tono de impotencia: “Son cosas que pasan.”

Sí, supongo que son cosas que pasan. Cada día se registran de tres a 10 manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México. Es difícil calcular cuánto de la capa de smog procede directamente de las movilizaciones, pero de eso a pretender que éstas no causan contaminación hay un gran trecho.

El gobierno capitalino no se atreve a actuar contra los grupos que organizan las marchas. Desde hace tiempo le han tomado la medida. Sin embargo, cada vez será más difícil convencer a la gente que debe dejar sus vehículos en casa para supuestamente bajar los índices de contaminación si las calles siguen siendo bloqueadas por movilizaciones y plantones.

Hasta ahora la gente culpa al gobierno capitalino por el endurecimiento del Hoy no Circula, aunque las autoridades federales comparten responsabilidad. Pero no verá usted demasiada preocupación en los rostros de los políticos del exDistrito Federal. Saben que están siendo vapuleados en medios de comunicación y redes sociales, pero piensan que la mayoría de la población está en realidad a favor de las restricciones.

Un miembro del equipo de Mancera sostiene, utilizando el término popularizado por Richard Nixon en 1969, que una “mayoría silenciosa” respalda al gobierno. Siete de cada 10 capitalinos están a favor del Hoy no Circula endurecido. Las encuestas que yo conozco van desde un apoyo de 59 por ciento, como sugiere El Universal del 11 de abril, hasta la división profunda, con 48 por ciento a favor y 48 en contra, del Reforma del 1 de abril. Pero el punto importante desde la perspectiva política es que los capitalinos no rechazan la medida con la contundencia que uno encuentra en medios y redes sociales, donde los incentivos para ser crítico son enormes. Aparentemente el apoyo a las nuevas restricciones surge del hecho que la población que no tiene automóvil, o calcomanías 0 o 00, se alegra de ver que alguien está castigando a “los ricos”. Poco importa si el Hoy no Circula no funciona.

La contaminación del aire no parece haber mejorado con el endurecimiento del Hoy no Circula. Esto es en parte consecuencia de la diversidad de fuentes de contaminación. El Bordo Poniente, por ejemplo, cerrado formalmente hace cuatro años, emite una cantidad de gas metano equivalente a 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono. Es una cifra similar a la que emiten un millón de autos (Excélsior, 12.4.16). Pero el Hoy no Circula no se aplica al bordo.

Lo ideal sería que las medidas ambientales sean estrictamente técnicas. El objetivo debe ser disminuir la contaminación y no castigar a un grupo u otro de la población. Pero no puedo evitar ser escéptico. Las elecciones federales de 2018 están a la vuelta de la esquina y cada partido o grupo de poder está tratando de llevar agua a su molino.

En 1969 Richard Nixon se enfrentaba a sonoras críticas de medios e intelectuales, pero se concentró en obtener el respaldo de la “mayoría silenciosa”. El resultado fue que vapuleó a George McGovern en las elecciones de 1972. No falta hoy en México quien quiera aprender del Maquiavelo de San Clemente.

 

Marchas y contaminación

Escribe Francisco Garfías en Nexos.com.mx: “Cuando hay marchas en la Ciudad de México la calidad de aire mejora”. Pregunta. Si tenemos de tres a 10 marchas cada día, ¿cuántas tendríamos que tener para que la calidad de aire ya no fuera mala?

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad