Morir por terror
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Una vez más un atentado terrorista deja decenas de víctimas inocentes. El ataque tuvo lugar en la Manchester Arena de la ciudad del mismo nombre al concluir un concierto de Adriana Grande. El nuevo atentado subraya que es casi imposible evitar que una persona mate a inocentes, especialmente si está dispuesto a sacrificar su propia vida.
El terrorista, Salman Abedi, se hizo estallar con un explosivo y perdió la vida junto a sus víctimas. Era un joven de 22 años, de padres libios, nacido en Mánchester. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado, pero no sabemos si lo organizó. Muy distinto fue lo ocurrido la noche del 13 de noviembre de 2015 en París, cuando se realizaron varios ataques simultáneos y coordinados. El atentado de la Manchester Arena parece obra de un solo terrorista suicida. El Estado Islámico puede estar simplemente aprovechando la atención de los medios para lanzar su mensaje de terror.
Los líderes fundamentalistas islámicos han logrado convencer a miles de jóvenes en distintos países de que la forma de alcanzar el paraíso es matar a inocentes -incluso musulmanes– en nombre de Alá. Muchos fieles rechazan esta interpretación del Corán, pero de poco sirve ya que el Estado Islámico ha tenido mayor capacidad para difundir su versión de la yihad, la “lucha en el camino de Dios”.
El propósito de cualquier acto terrorista es generar terror. En esto han tenido éxito el Estado Islámico, al-Qaida y organizaciones como Boko Haram. El temor que han provocado rebasa con mucho el riesgo real.
El número de muertes por actos terroristas en el mundo bajó de 22,719 en 2007 a 11,098 en 2011. Desde entonces, se ha registrado un alza importante y se han alcanzado cifras de 32,763 en 2014 y 28,328 en 2015 (statista.com).
Preocupa que en tan poco tiempo se haya triplicado el número de muertes por atentados, pero si se colocan las cifras en contexto la perspectiva cambia. Según la Organización Mundial de la Salud en 2013 hubo 1.25 millones de muertes por accidentes vehiculares. Los atentados terroristas en 2015 representan solo 0.2 por ciento de esa cifra.
Si los seres humanos fuéramos realmente racionales nos aterraríamos al tomar un automóvil o un autobús y consideraríamos en cambio la posibilidad de morir en un atentado terrorista algo tan lejano como fallecer por una caída en una tina de baño. De hecho, Edward Snowden, el ex agente que filtró información de inteligencia de Estados Unidos, ha señalado que “las caídas en la tina. matan a más estadounidenses que el terrorismo.”
La percepción, sin embargo, es una maestra del engaño. Las muertes por accidente vehicular se consideran un riesgo normal, una parte natural de la vida moderna, y nadie ha pedido que se prohíban los vehículos de motor a pesar de que matan a muchas personas que todas las guerras y atentados juntos. En contraste, el miedo a morir en un improbable atentado terrorista produce un miedo que paraliza.
Los atentados no se pueden evitar. Es irracional que Ariana Grande suspenda su gira Dangerous Woman. Ni ella ni sus presentaciones son peligrosas. El tiempo y los enormes recursos que se utilizan para hacer revisiones en los aeropuertos no sirven de gran cosa. Ni siquiera una suspensión de todas las actividades públicas en el mundo podría evitar los ataques terroristas. Mientras se adoctrine a niños a pensar que Dios quiere que maten inocentes, tendremos estas agresiones. Lo importante es no dejarnos aterrorizar.

El 007
Era elegante, guapo y seductor. Roger Moore fue quizá lo más cercano al James Bond que Ian Fleming imaginó en sus novelas sobre el 007. Hay quien dice que el atentado de la Manchester Arena no habría ocurrido si el renombrado agente del MI6 hubiera estado a cargo de prevenirlo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad