Olla de grillos
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

“La constitución no es un instrumento para que el gobierno limite al pueblo, es un instrumento para que el pueblo limite al gobierno.”

Patrick Henry

 

La reforma política de la ahora llamada Ciudad de México es de momento un cascarón vacío. El contenido debe empezar a construirse todavía y el primer paso es redactar una constitución.

Lo ideal sería una que estableciera reglas fundamentales y garantías individuales. Lo peor, una que reflejara el proyecto político de un grupo o personaje y que sólo sirviera de estandarte a una candidatura presidencial.

Estamos empezando mal. Si bien aún no conocemos a la mayoría de quienes formarán parte de la asamblea constituyente, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha adelantado los nombres de tres jóvenes promesas: Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Manuel Granados. Nadie los podrá acusar de tener una visión moderna o imparcial. Muñoz Ledo representa esa vieja izquierda que surgió del PRI y se rebeló cuando el sistema empezó a abrirse y a impulsar reformas liberales. Ifigenia Martínez fue la directora que le dio a la Facultad de Economía de la UNAM esa visión marxista que tanto la ha rezagado. Manuel Granados ha sido operador político de Mancera.

Una buena constitución debe ser sencilla y permanente. Debe fijar principios universales que no respondan a ideologías o políticas circunstanciales. Debe obviar los cambios constantes ya que los derechos fundamentales no tienen por qué modificarse con cada gobierno. No debe ser una lista de buenos deseos sino de garantías individuales. Debe crear, en cambio, las condiciones para que los buenos deseos se conviertan en realidad a través de la construcción de una sociedad más próspera.

La constitución de Estados Unidos es ejemplo de una buena carta magna. Tiene sólo siete artículos y desde que entró en vigor, en 1798, ha acumulado sólo 27 enmiendas. Las 10 primeras son la carta de los derechos fundamentales de los estadunidenses. Las leyes secundarias se han encargado de ampliar la estructura jurídica para cubrir todos los aspectos de la vida cotidiana.

La mexicana es, en contraste, ejemplo de una mala constitución. Tiene 136 artículos y ha sufrido cientos de enmiendas. Llega al detalle de decir cuántos minutos de propaganda política se deben emitir cada hora en las emisoras de radio y televisión. Algunos de sus nuevos artículos son más largos que la constitución completa de los Estados Unidos. Crea una larga lista de derechos artificiales -a la vivienda, a la salud, al trabajo digno, al salario remunerador-, pero impone medidas que limitan la actividad productiva y por lo tanto la posibilidad de cumplir esos supuestos derechos. Nos ha sumido en la pobreza.

Es difícil pensar que Muñoz Ledo, Ifigenia o Granados puedan redactar una constitución sencilla, apartidista y equilibrada, una carta magna que garantice los derechos individuales y promueva la construcción de una sociedad más próspera. ¿Alguien ha escuchado un discurso corto y conciso de Muñoz Ledo? Claro que estos tres no tendrán el monopolio de la redacción, pero la propia estructura de la asamblea constituyente está hecha crear una olla de grillos.

De los 100 miembros, 60 serán postulados en listas de representación proporcional por los partidos políticos y serán electos en las urnas. Catorce serán senadores y 14 diputados federales. El presidente nombrará a seis por dedazo y el jefe de gobierno a otros seis por el mismo procedimiento. Los constituyentes no percibirán ingresos por su trabajo, lo cual obliga a que sean ricos, corruptos o subsidiados por algún grupo político.

No se necesita ser Nostradamus para entender que la fórmula no va a funcionar. La Ciudad de México tendrá una constitución tan mala o peor que la federal.

 

Desobedecer

El fallo de la Suprema Corte fue contundente: es inconstitucional prohibir el cultivo de marihuana para uso personal o castigar al individuo por conductas que no perjudiquen a terceros. Sin embargo, el gobierno, en vez de aplicar el fallo, está haciendo consultas para ver si lo desobedece.

Página web       

Twitter               

Facebook

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad