Polémicas, y ridículas, declaraciones
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

En una época en que el futbol mexicano tiene una cantidad de jugadores extranjeros sin precedentes, los futbolistas nacidos en otros países pueden conseguir su carta de naturalización con extrema rapidez y los dirigentes del balompié nacional toman una decisión estúpida tras otra; el debate sobre la implementación de la regla 20/11 se encuentra nuevamente sobre la mesa, con la esperanza de que los jóvenes mexicanos que se pudren en las canteras tengan más oportunidades de hacerse un espacio en la primera división.

Esta regla estuvo vigente entre 2005 y 2011; entre esos años, los clubes de la liga estaban obligados a completar 765 minutos con un jugador menor de 20 años y 11 meses en la cancha, so pena de perder puntos.

Con esta regla activa, la cantidad de jugadores foráneos en las canchas de la Liga MX se ha incrementado considerablemente. Recuerdo, por ejemplo, un juego de Tijuana en el que los fronterizos sólo alinearon a dos futbolistas nacidos en México, dada la cantidad de naturalizados que tenía en su plantilla.

Ahora, la idea de que la antigua regla 20/11 regrese al futbol mexicano está más viva que nunca y podría estar activa una vez más a partir del Apertura 2018, cuando inicie la temporada 2018-2019.

Ante este panorama, el presidente de los Tigres, Alejandro Rodríguez, mostró su desacuerdo con la vieja norma, al declarar que: “para mí es muy artificial la 20/11, ya lo vivimos en el pasado y fue un dolor de cabeza, no lleva nada positivo y baja espectáculo; me van a pagar un boleto para ir a ver a diez jugadores; me pagan para ver 11”.

Los felinos son uno de los equipos que tienen más extranjeros, por lo que es natural que se opongan a este cambio. Sin embargo, no deja de parecerme absurda esta postura, sobre todo por las razones expuestas por el Inge.

¿Cómo no va a llevar a algo positivo una regla que obliga a dar oportunidad a al menos un futbolista mexicano? No creo que, en sus fuerzas básicas, un equipo como Tigres no tenga a UN SOLO jugador que valga la pena, tampoco le están exigiendo que desarme su plantel. Además, es mejor que ese lugar lo ocupe un joven mexicano y no un petardo sudamericano de los que siempre llegan muchos.

También dijo que bajaría el espectáculo. ¡Por favor! Lo dice el equipo que tiene a uno de los entrenadores históricamente conocido por ser un ratonero y que, además, se pasa medio torneo “de vacaciones”, para sólo ponerse las pilas en la recta final del torneo y meterse a la liguilla de panzazo.

Bajo el argumento de pagar por ver a 11 jugadores y no a diez, que también esgrimió el directivo, entonces deberían regresarle su dinero a los aficionados que se rifan en partidos infumables al inicio del torneo en lo que los equipos “agarran ritmo”.

Las palabras del líder felino me parecieron desafortunadas, pero son también prueba de algo preocupante: los que mandan en el futbol mexicano no están dispuestos a ceder ni un poco a favor de la selección nacional y el desarrollo de jugadores que puedan vestir la elástica tricolor. Esperemos que la cordura se imponga y regrese la 20/11 la próxima temporada.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad