Prejuicios
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

Los odios y prejuicios entre nuestros dos países son enormes. Millones de mexicanos ven a los “gringos” como explotadores armados de hamburguesas, refrescos de cola y cultivos transgénicos. Millones de estadounidenses ven a los mexicanos con ojos de Donald Trump, como ilegales “con muchos problemas” que “están trayendo drogas”, que “están trayendo crimen”, que son “violadores”.

Los años de convivencia no han servido para borrar estos prejuicios. La propuesta de Trump de construir un muro entre los dos países levanta aplausos y ovaciones entre simpatizantes que genuinamente se sienten amenazados por un pueblo extraño. La amenaza no sólo la ven los blancos de clase baja sin instrucción. El ya fallecido Samuel P. Huntington, quien fue director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de Harvard y escribió El choque de las civilizaciones (1997), señalaba en ¿Quiénes somos?: Los desafíos a la identidad nacional estadounidense (2004): “La inmigración mexicana representa retos a nuestras políticas y a nuestra identidad superiores a cualquiera en el pasado.”

Hillary Clinton es lo opuesto en educación y retórica a Trump, pero los prejuicios antimexicanos no son ajenos a su campaña. Si bien su esposo Bill aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ella se ha pronunciado en contra, deseosa de atraer el respaldo de los sindicatos. “Creo en el comercio inteligente -ha dicho–. Comercio pro-estadounidense.” Es como decir que uno sólo cree en el comercio que le da a su país un superávit; como creer en el deporte de competencia, pero sólo cuando gana el equipo de uno.

Trump y Hillary están unidos en su rechazo al TLCAN. A ninguno le importan las cifras. México es el segundo comprador de productos de Estados Unidos, después de Canadá, el otro socio del TLCAN. Las ventas estadounidenses a México son mayores que las que nuestro vecino hace a Brasil, Rusia y China juntos (@AMxPAC). “Seis millones de empleos en los Estados Unidos dependen del comercio con México” dice Christopher Wilson del Wilson Center de Washington.

Es verdad que México tiene un superávit comercial con la Unión Americana, 79 mil millones de dólares en 2014 (@AMxPAC), pero pensar en el comercio sólo en términos de déficit o superávit es no entender que los beneficios se extienden a vendedores y compradores por los mejores precios y la mayor actividad económica. Buena parte de la producción en Norteamérica está integrada de tal manera que eliminar el comercio libre acabaría con empleos y prosperidad en los tres países sin beneficiar a nadie. Tanto Hillary como Trump piensan en el comercio como un juego de suma cero en el que las ganancias de uno representan pérdidas para los demás, pero el comercio genera prosperidad en la que todos ganan.
El rechazo contra los mexicanos en Estados Unidos no es producto de cálculos económicos sino de reacciones emocionales. Barack Obama no tiene la retórica racista de Trump, pero ha deportado a más mexicanos que ningún presidente. Lejos ha quedado ese 1986 en que Ronald Reagan pudo promulgar una amnistía a los indocumentados.
Los odios y prejuicios son enormes. Los políticos buscan votos atacando al otro, al extraño. Quizá sea inevitable por la desconfianza natural de los seres humanos ante miembros de otras tribus, etnias o naciones. Pero basta ir a la frontera, a Tijuana o a San Diego, donde la interacción es más intensa, para percatarse de que estos dos pueblos están condenados a vivir y a prosperar juntos.

Terrorismo y homofobia
El terrorismo, la homofobia y las facilidades para comprar armas en Estados Unidos se mezclan ahora en el ataque al club gay Pulse en Orlando que deja un saldo de cuando menos 50 muertos. Hoy más que nunca es indispensable aprender a respetar a los demás.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad