Qué &%$*=# calor!
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Si en Pachuca se siente un pinche calor, imagínense en la huasteca.
El tema de conversación recurrente de los últimos días tiene que ver casi exclusivamente con las altas temperaturas que se han sentido en Hidalgo, donde los termómetros han registrado los máximos históricos en los últimos años.
Hablar de que el Huejutla, por ejemplo, haga calor no es nada nuevo, pero que se alcancen los 50 grados de temperatura sí lo es y más porque destaca sobre otros estados con calores similares y se suma a una atípica estación con calor sí, pero sin presencia de lluvia. A decir de la gente de la Huasteca, “el calor te abraza como si estuvieras en medio de un incendio”. Y si a eso le sumamos la escasez de agua muy típica para esta época del año, en la que no ha llovido tanto como para abastecer presas y ríos de la región, pues las cosas se complican.
Sin embargo, a quienes esta situación no los acongoja porque aseguran desde sus climatizadas oficinas que nadie les ha pedido ayuda, es a las autoridades encargadas de velar por la protección de la población.
Parece por demás extraño que después de 5 días de contingencia con temperaturas de 50 grados, ¡¡¡50 grados¡¡¡¡ parece de locos y sin embargo como los huastecos no se quejan, pues a nadie le importa si tienen o no agua.
Que contraste cuando el Ejército Mexicano en lugar de andar patrullado y persiguiendo delincuentes, realizaban una labor social y apoyaban con el famosísimo programa Acuario, que luego de plano se perdió cuando lo manejaron los civiles.
Y tampoco es necesario decretar una alerta sanitaria por el calor, mientras no se mueran por una epidemia como ocurrió hace algunos años, pues que se chinguen.
Pero eso sí, que tal de recomendaciones:
Como siempre invitan a extremar precauciones, tomar suficientes líquidos y no exponerse a los rayos del sol, a lo que yo me pregunto ¿eso será factible? Y más porque cuántas personas pueden consumir agua potable o embotellada como para tomar al menos tres litros por día, o mejor aún, cuántos pueden hacer sus actividades escolares o laborales dentro de una oficina o escuela que cuente con aire acondicionado o al menos con ventiladores para apaciguar el calor insoportable de esta región a la que todo le pasa y que viven en situaciones de pobreza y abandono.
Según los expertos meteorológicos serán algunos días más con temperaturas similares que agobien a estudiantes que acuden a escuelas con techos de lámina y sin ventilación, amas de casa que trabajan en hogares calurosos y salen a hacer compras bajo el rayo del sol y empleados quienes tienen que permanecer protegidos en oficinas cerradas, sin aire acondicionado, en pequeños espacios sin la posibilidad de moverse y captar un poco del escaso aire de la ciudad.
Así que de las diez regiones geográficas de Hidalgo, al menos ocho han alcanzado temperaturas agobiantes e insoportables y la gente sólo ha optado por mantenerse a la sombra, usar ropa ligera y tomar al menos lo que sus posibilidades de agua se lo permiten. Y los demás han comprobado que el cambio climático es un hecho y que se necesitan tomar acciones urgentes, ya que el calentamiento global es una realidad, no un hecho de un futuro lejano ni un discurso político de algunos gobernantes.

Palabras más palabras menos:
Lo que también está subiendo de temperatura es la recta final de las campañas políticas del Estado de México para sus elecciones cercanas, las cuales también impactan en los ánimos y calenturas de algunos hidalguenses.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad