Que pu… susto
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Aun no nos reponíamos del sismo del pasado 7 de septiembre que también se sintió en Pachuca y ahora, 12 días después, y en la conmemoración del 32 aniversario del terremoto del 85, otra vez Pachuca se cimbró.
Y cuando digo que se cimbró, es que el sismo de 7.1 con epicentro en Morelos literalmente puso a temblar a los pachuqueños que salieron a las calles y no podían creer que se sintiera tan gacho el temblor, y lo más curioso, que de nuevo temblara como aquel 19 de septiembre.
Pareciera un karma tal fecha, pero quizá lo preocupante es que este nuevo sismo pone en evidencia la vulnerabilidad de los humanos ante una manifestación de la naturaleza y además pone en la mesa la fragilidad de las construcciones y sobre todo de aquellas que ya habían enfrentado aquel terremoto del 85, quedaron en pie y con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, ahora sí se vinieron abajo.
Y mientras ocurría el temblor para quienes vivimos el terremoto del 85 en la Ciudad de México, las sensaciones de impotencia se repetían y luego las imágenes que se empezaban a mostrar en las redes sociales, nos recordaban aquellas escenas de una ciudad devastada, lastimada y de inmediato la solidaridad de la ciudadanía.
Nadie dudaba de dar una mano al hermano, de sumarse al ejército de rescatistas, de poner incluso la vida en riesgo en auxilio de los otros, con tal de salvar las más vidas que sea posible.
Es de resaltar el que el gobernador Fayad atendiera el protocolo de evacuación y que junto con poco más de mil trabajadores abandonaran el Palacio de Gobierno en completo orden y se congregaran en la Plaza Juárez en tan solo dos minutos, dando un ejemplo de conocer el Plan de Protección Civil, para saber qué hacer en caso de emergencia.

¿Ven que para algo sirven los simulacros, aunque Hidalgo no sea una zona sísmica?
El Comité de Protección Civil encabezado por el gobernador de inmediato sesionó y ahí se tomaron determinaciones, entre las que destacaban la disposición de unidades médicas, así como personal especializado, equipamiento, instrumental y rescatistas que estuvieron listos para entrar en acción en apoyo a nuestros vecinos de la Ciudad de México.
Quienes no dudaron en salir en chinga fueron rescatistas y ambulancias de los municipios de Pachuca y Mixquiahuala, para sumarse a las labores de auxilio a la población que más lo necesita.
También el sector salud dispuso equipo médico y ambulancias que salieron del monumento de la Diosa de los Vientos rumbo a la Ciudad de México para ayudar en lo que se requiera en torno a la atención médica.
Así que Hidalgo se puso las pilas y sacudió a los encargados de la toma de decisiones para que los cuerpos de emergencia dieran una respuesta pronta, sin esperar a que les pidieran el apoyo.
Lo cierto es que la situación lo ameritaba y los hidalguenses deberían comportarse a la altura y mostrar su tradicional solidaridad ante la desgracia de los hermanos.
Ante esta nueva lección de la fuerza de la naturaleza que nos recuerda lo débiles que somos frente a los embates de los fenómenos, vale más que los pachuqueños vayamos tomando en serio las medidas de seguridad, que se haga una verdadera revisión de los edificios y las zonas que pudieran representar un riesgo para la población y que no nos agarre en la pendeja.
Hoy nos fue barato, pero ya hubo muestras que también en Pachuca se sienten los temblores y se sienten muy gacho.
Es importante que la Protección Civil sea de a de veras, que no haya simulaciones para que no salgan luego con su batea de babas y no haya forma de recuperar vidas.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 56 minutos
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad