Que reviente
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

“Haz reales los derechos”.

Lema propagandístico irlandés

 

El presupuesto de egresos de la federación para 2017 está considerando un recorte global al gasto público de 1.7 por ciento en términos reales. El gasto programable caerá 6.2 por ciento, pero el poder legislativo tendrá un aumento de 3.6 por ciento y el costo financiero subirá 18.9 por ciento. Los servicios de agua potable y saneamiento, en cambio, sufrirán un recorte de ¡72 por ciento!

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC, la ANEAS, publicó ayer un desplegado en periódicos dirigido al secretario de Hacienda, a los diputados y a la sociedad en general, en el que manifiesta su preocupación por este recorte. El desplegado no cita cifras, pero Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMX), me dice en entrevista radiofónica que en 2015 el presupuesto federal dedicó al agua 13 mil millones de pesos, redujo el monto a 12 mil 500 millones en 2016, y para 2017 ha programado un gasto de apenas 3 mil 400 millones. En términos estrictos, pues, el recorte desde 2015 es de 73.8 por ciento y desde 2016 de 72.8 por ciento.

Lo curioso es que apenas en 2012 la clase política enmendó la Constitución para hacer del agua un “derecho”. Quizá un recorte tan brutal pretende ser una lección para entender que el agua no puede ser un derecho, sino un bien que para estar disponible y tratarse de forma adecuada requiere de políticas públicas inteligentes.

El propio Aguirre reconoce que “tenemos un modelo que no funciona”. Los organismos locales de agua, como el SACMX, dan la cara al público por el servicio, pero las tarifas y políticas de cobro las establecen las legislaturas locales sin atender consideraciones técnicas o emplear siquiera el sentido común. Lo único que interesa a los legisladores es que los electores no los culpen por cualquier aumento. No les interesa tener sistemas que ofrezcan buen servicio en el largo plazo. Por eso los cobros son con frecuencia insuficientes para cubrir los costos. Este modelo ha obligado a los organismos a depender en buena medida de los fondos que otorga el gobierno federal, pero ahora resulta que éstos están siendo recortados de manera brutal.

Un recorte tan grande como el del presupuesto de 2017 pone en riesgo la capacidad de funcionamiento de muchos organismos locales. Aguirre me dice que el SACMX ha venido haciendo reparaciones preventivas en la red de la Ciudad de México para evitar situaciones de crisis que dejen sin agua durante mucho tiempo a distintos puntos de la capital. El dinero que hoy se tiene sirve “para patear el botecito”, para adelantarse un poco a los problemas que puedan ir surgiendo, pero ante la falta de recursos: “El dinero que tengo sólo va a alcanzar para resolver los problemas que revienten.”

El sistema de manejo y cobro de agua y saneamiento debe modificarse. Las decisiones deben estar en manos de especialistas. Hay que cobrar tarifas realistas que permitan la capitalización y el buen funcionamiento de las operadoras y las instalaciones. Recortar el presupuesto federal sin haber resuelto los problemas de fondo simplemente dejará a muchos sin agua.

Los políticos hicieron del agua un derecho artificial, pero están tomando decisiones que dejarán sin líquido a millones. Tenemos un sistema perverso que declara el agua un derecho, pero que impide aplicar políticas públicas que garanticen siquiera el nivel actual de servicio. Así funciona la política mexicana.

 

Impuesto a gorditos

Christopher Snowdon, del Institute of Economic Affairs de Londres, me dice en una entrevista que los impuestos a refrescos y alimentos de alto contenido calórico sólo han servido para aumentar la recaudación, quitando recursos a los pobres. “Nunca se ha encontrado un impacto en la obesidad o en la salud.”  

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 47 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad