¿Quién era El Pino, abatido en Pachuca?

Pachuca, HGO.

Oct 22, 2017

A Criterio de

¿Quién era El Pino, abatido en Pachuca?

Los testimonios del 14 y 16 de junio de 2009 de El Oso, recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya, parte del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009, derivaron en la detención de 124 elementos

El Oso era subalterno del comandante Mascafierros, exmilitar que integró un Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), cantera del narco desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
Por órdenes de Heriberto Lazcano, El Mascafierros, cuyo apodo venía de los brakets que utilizaba, fue jefe de plaza en Hidalgo durante el sexenio de Miguel Osorio Chong, hasta que fue abatido en 2009 en un enfrentamiento cerca del Autódromo de Pachuquilla, con policías estatales, que buscaban a siete agentes de la AFI secuestrados.
El Oso es José Manuel Escobedo Delgadillo, el exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca que delató la supuesta red de protección de Los Zetas con Osorio Chong, y a quien reclutó José Augusto Vega Pacheco, El Pino, presunto exenlace entre los cuerpos policiacos y el crimen organizado abatido el 12 de mayo en Calzada de Veracruz.
Los testimonios del 14 y 16 de junio de 2009 de El Oso, recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya, parte del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009, derivaron en la detención de 124 elementos de las corporaciones de seguridad, incluido Roberto Terán Contreras, entonces jefe de la corporación capitalina, quien, aunque fue trasladado en el convoy a las instalaciones de la SIEDO, ahora SEIDO, en la Ciudad de México, no fue arraigado.
Aunque era señalado de protector, fue libre tras entregar 69 hojas carta con fotografías y datos de elementos que, según él, servían al narco (sentencia en autos de la causa penal 124/2014-IV).
La relación entre El Oso y El Pino comenzó a finales de 2007, cuando el director de vialidad de Pachuca, Uriel de Jesús Moreno, le pidiera “facilidades” a Escobedo para Vega Pacheco, quien se involucró en un incidente de tránsito. Tres días después, relató a PGR, éste fue a verlo a su trabajo y le ofreció unirse al cártel, pero, aseguró, se negó.
No obstante, según su declaración, “a la semana siguiente fue interceptado por una camioneta Explorer, de la cual sale un sujeto y lo toma del cuello, lo introduce a la misma y en el interior de dicho vehículo se encontraba El Pino, quien lo amenazó que si no trabajaba con ellos iba a matar a su familia”.
La historia del Vega Pacheco, sin embargo, no sólo fue conocida por el gobierno mexicano. El email ID 1289339, parte de los más de cinco de millones de correos electrónicos que publicó WikiLeak de la agencia Stratfor, proveedora del Departamento de Seguridad Interior, los Marines y la Agencia de Defensa de los Estados Unidos, da cuenta de su primer captura, en noviembre de 2011, y su supuesto rol como reclutador: “Mexican authorities arrested a Public Security Secretariat officer in Pachuca, Hidalgo state, for allegedly recruiting fellow officers to work for Los Zetas”.
El Pino, presuntamente relacionado con los cuerpos localizados en el tiro de la mina California, en Pachuca, lideraba –de acuerdo con gobierno estatal- una célula de Los Zetas en Veracruz, pero fue capturado en marzo en la capital cuando una víctima de secuestro fue liberada; la carpeta de investigación está bajo reserva.
En una etapa en la que las noticias se convierten en avisos fúnebres, y los cuerpos comienzan a ser números, ¿tendrá connotación especial quién era el abatido de Calzada de Veracruz, tramo en el que se hallaron 15 casquillos percutidos?

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más