Refrescársela
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Las organizaciones que buscan negar el poder de decisión al consumidor declararon demasiado pronto la victoria del impuesto a los gorditos. Afirmaron, sin divulgar la fuente de su cifra, que el consumo de refrescos había disminuido 10 por ciento en el primer año de aplicación. Pidieron a los políticos, por lo tanto, un aumento del impuesto, ahora al 20 por ciento, que no se les concedió, y bloquearon una medida que habría reducido o exentado el gravamen a los refrescos con menor contenido de azúcar. Estas organizaciones, financiadas por fundaciones y políticos extranjeros como el multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, han querido utilizar el ejemplo mexicano como prueba de que el impuesto sí funciona para impulsar el impuesto en otros países, como el Reino Unido.

Sin embargo, sus cifras son falsas. El consumo no ha bajado en ese monto y menos de manera permanente. Si bien hubo una reducción en el consumo de refrescos, pan dulce y golosinas en un primer momento, los consumidores han absorbido el castigo y reanudado sus patrones de consumo. El mayor cambio ha sido elevar el porcentaje del ingreso que las familias más marginadas utilizan para adquirir estos productos. El impuesto a los gorditos se ha convertido así en un simple impuesto a los pobres. “Las poblaciones con ingresos más bajos no han variado significativamente su consumo desde la entrada en vigor del impuesto, pero [éste] sí ha implicado una pérdida en su poder adquisitivo de productos de la canasta básica”, según José Antonio Romero del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (El Universal, 27.1.16).

El beneficio a la salud debería medirse por la disminución en el sobrepeso o la obesidad, pero no hay indicación de que estas condiciones se hayan reducido. No hay tampoco cifras sobre el efecto del gravamen en las ventas de alimentos de alto contenido calórico ni hay medición sobre si la baja en el consumo de un alimento o bebida simplemente se ha compensado por una mayor ingesta de otros de igual o mayor contenido calórico, como las garnachas, tacos o quesadillas que no pagan el impuesto. Por eso el éxito se está midiendo simplemente por la supuesta baja en las ventas de refrescos.

Según la ANPRAC, la asociación de la industria refresquera nacional, el precio de los refrescos subió 18.9 por ciento entre enero de 2014 y junio de 2015 mientras que las ventas cayeron 1.3 por ciento. Estas cifras, afirma la asociación, provienen de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera y del Índice de Precios al Consumidor del INEGI. El refresco en México soporta ya una carga fiscal del 33 por ciento.

La disminución en el consumo ha sido sólo temporal, como se ve en las ventas de las empresas del sector. En su informe financiero del cuatro trimestre de 2014 la empresa Coca Cola Femsa reportaba un descenso de 6 por ciento en el volumen de ventas (cajas) en México en comparación con el mismo trimestre de 2013, período en el que en Centroamérica hubo un aumento de 2.7 por ciento. En el informe del cuarto trimestre del 2015, sin embargo, ya hay un alza. Las ventas de la marca Coca Cola en México subieron 4.5 por ciento y las de refrescos de sabores 15.2 por ciento. Curiosamente, “el portafolio de agua personal cayó 2.0 por ciento y la categoría de agua de garrafón disminuyó 0.5 por ciento” (esto último en México y Centroamérica).

El impuesto a los gorditos sí aumentó la recaudación a costa de los pobres. Pero éste no era, supuestamente, el propósito del gravamen. El consumo no ha disminuido el consumo de manera permanente. Tampoco hay indicación de que hayan reducido ni el sobrepeso ni la obesidad. Este impuesto es ineficiente e injusto. Hay que refrescársela a quienes lo impulsaron.

 

Paga no pagar

La Ciudad de México borrará las deudas por consumo de agua de personas en “situación vulnerable”. ¿Y los que sí pagaron? Pues qué tontos fueron. En la Ciudad de México lo único que realmente paga es no pagar.

 

Twitter: @SergioSarmiento

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad