Seguro Popular
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

Para la familia es una cuestión de vida o muerte. Gustavo Gómez Ortega, un hombre de 36 años de edad, padre de dos niños pequeños, se encuentra en terapia intensiva en el Hospital General de México. Tuvo de repente dolores en el vientre que resultaron ser una pancreatitis. A pesar de que tiene Seguro Popular, el hospital le hace cobros todos los días. No es mucho, quizá, para la terapia que recibe, pero los montos de 3 mil pesos diarios han dejado sin recursos a la familia.
No me queda claro por qué el hospital está haciendo los cobros. El Seguro Popular incluye el “diagnóstico y tratamiento conservador de pancreatitis aguda”. No sé, por otra parte, qué sea un “tratamiento conservador”. Una tía del paciente me dice que el hospital no aceptó aplicar el Seguro Popular porque el paciente ingresó por urgencias y no por referencia de un consultorio del propio sistema. La esposa dice que sí acudió al consultorio y que simplemente no sabe por qué no se aplica el programa.
La enfermedad está empujando a la familia a decisiones morales imposibles. Gustavo no puede ser retirado del nosocomio porque esto significaría su muerte, pero la familia tampoco puede ya enfrentar los gastos. Cada día aumenta una deuda imposible de pagar. Cada vez son menos los familiares y amigos que pueden prestar dinero que saben nunca se les devolverá. El propio paciente era el único sustento de la familia.
El Seguro Popular se creó con la idea de prevenir este tipo de situaciones. Su impulsor, el exsecretario de salud Julio Frenk, sostenía la importancia de dar servicios médicos a quienes no tenían ni IMSS ni ISSSTE. La creación del nuevo Seguro Popular, con un subsidio del gobierno, fue controvertida porque algunos argumentaban que favorecía la economía informal, al ofrecer seguridad social sin aportaciones a las instituciones de salud, y saturaba las instalaciones y servicios ya establecidos. Santiago Levy, el economista, propuso que era mejor homologar el IVA a alimentos y medicinas y etiquetar estos recursos para otorgar servicios médicos a toda la población.
Al final prevaleció la idea del actual Seguro Popular, basado en un subsidio con recursos ya existentes. El número de enfermedades que cubría el programa se limitó con el fin de garantizar el servicio. El expresidente Felipe Calderón con frecuencia presumió que el Seguro Popular y otras medidas habían logrado lo que ni países desarrollados como Estados Unidos podían presumir: un servicio médico universal. La realidad ha sido mucho más complicada.
Supongo que Gustavo Gómez Ortega nunca estuvo consciente de estas discusiones. Seguramente pensaba que el Seguro Popular le ofrecía suficiente protección a él y a su familia. No se imaginó que al ingresar a un hospital que forma parte del Seguro Popular por una enfermedad, la pancreatitis, incluida en las aprobadas para este programa, su familia tendría que decidir entre dejarlo morir o encontrar dinero para cubrir costos fuera de sus posibilidades.
Los costos reales de los servicios del Hospital General de México son, por supuesto, mucho más altos que los cobros. Los montos de 3 mil pesos diarios no alcanzan a cubrir siquiera una parte del tratamiento, pero siguen siendo cifras muy superiores a las que puede pagar una familia como ésta, aun antes de perder a su único proveedor. A Gustavo no sólo lo está matando la pancreatitis, también lo mata la pobreza.

Rapar maestros
La CNDH emite medidas cautelares para que los maestros de la CNTE puedan realizar plantones sin que los moleste el gobierno. Pero cuando esos maestros rapan y humillan públicamente a sus compañeros que sí trabajan, tanto el gobierno como la Comisión se lavan las manos. ¡Cobardes!

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad